El Festival Gay8, en la Pequeña Habana de Miami, une orgullo latino y LGBT+

Esta celebración anual transforma la famosa Calle Ocho con una combinación vibrante de música, comida, arte y cultura. DJ como Alex Gutiérrez, Glovibes y Joe Pacheco, las estrellas drag de Wigwood y un homenaje a ABBA, además de puestos de comidas y actividades para todas las edades, son algunas de sus opciones

Guardar

Nuevo

Gay8 Festival es el evento latino e hispano LGBT de mayor importancia en los Estados Unidos.

Gay8 Festival (Gay Ocho) es una celebración anual de la comunidad LGBT+ de Miami, que se centra en la diversidad cultural de este vibrante grupo. Durante un día entero el epicentro latino de la ciudad, el barrio histórico de la Pequeña Habana, se transforma con música en vivo, arte, comida y entretenimiento, en un espíritu inclusivo e igualitario.

El festival se inició en 2017 como una forma de reunir a los residentes queer y sus aliados en un ambiente positivo y relajado, de encuentro y diversión. El evento se lleva a cabo en una zona que en sí misma es un símbolo de diversidades —nacionales, étnicas— y posee una rica historia cultural gracias a generaciones de inmigrantes. Gay8 muestra la ciudad como un lugar acogedor para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o de género.

El domingo 19 de febrero, de 11 de la mañana a 11 de la noche, este evento latino se extenderá por tres cuadras de SW 8th St, desde la SW 14th Ave a la SW 17th Ave. La famosa Calle Ocho se convierte en un paseo peatonal por todo el día.

El gran evento latino LGBT+ se extenderá por tres cuadras de la famosa Calle Ocho de la histórica Pequeña Habana. (Gay8 Festival)
El gran evento latino LGBT+ se extenderá por tres cuadras de la famosa Calle Ocho de la histórica Pequeña Habana. (Gay8 Festival)

Uno de los aspectos más destacados de Gay8 Festival son los escenarios de música en vivo, que presentan una combinación de presentaciones locales y nacionales, de artistas emergentes y también de establecidos.

El festival también es una plataforma para que los talentos miamenses muestren su trabajo, con una variedad de exhibiciones, instalaciones y experiencias interactivas durante todo el evento. Además, cuenta con una línea de primer nivel de puestos de cocina, que ofrecen una amplia gama de platos y bebidas para disfrutar mientras gozas de las vistas y los sonidos de la fiesta.

El festival nació como una forma de reunir a la comunidad LGBT+ del sur de la Florida. (Gay8 Festival)
El festival nació como una forma de reunir a la comunidad LGBT+ del sur de la Florida. (Gay8 Festival)

Si bien el encuentro principal de Gay8 Festival, en la Calle Ocho, tendrá lugar el domingo 19, la celebración comenzará desde la noche del sábado 18 en CubaOcho, una mezcla de galería de arte, bar, club nocturno y centro cultural. Será una kick-off party para —precisamente— dar inicio a la celebración con música, comida y cocteles de ocasión. El entretenimiento estará a cargo del salsero Nic N’Taya y también habrá una competencia de baile.

El festival como tal arrancará el domingo a las 11 de la mañana. Entre las actividades más destacadas del encuentro latino LGBT+ está el escenario Bacardí, que contará con artistas de la talla de Leslie Cartaya, Son Lokos y Lena Burke. También el DJ Alex Gutiérrez estará mezclando música todo el día.

En el escenario First Horizon podrás disfrutar de Dancing Queen, un homenaje a ABBA. A partir de las 4 de la tarde comenzará la Macho Dance Party, con los DJ Alex Ramos, Glovibes y Joe Pacheco, además de un invitado especial.

La "Macho Dance Party" es una de las actividades más esperadas del evento. (Gay8 Festival)
La "Macho Dance Party" es una de las actividades más esperadas del evento. (Gay8 Festival)

Igualmente, habrá un escenario dedicado a Wigwood, el evento drag más importante de Miami, que concluyó el 5 de febrero: a partir de la 1 de la tarde, las reinas entrarán en acción. También habrá varios DJ, poesía, y hasta un show drag amateur.

Gay8 Festival también presentará películas gratis en el teatro Tower, tendrá una Doggie Village con una carrera de obstáculos para perros, la competencia Best Miami Sandwich, desfiles de moda y muchos otros actos y talentos.

Otros eventos alrededor del encuentro latino LGBT+ incluirán un lounge para fumadores de puros, recorridos históricos a pie y fiestas de baile.

El arte también abundará en Gay8 Festival, ya que algunos de los mejores pintores y escultores del sur de Florida marcarán la jornada con puestos que exhibirán sus obras.

Los asistentes a la fiesta esperan todo el día para asegurarse de no perderse la famosa Comparsa, el cierre oficial del evento. No pierdas la oportunidad de unirte a miles de personas mientras desfilan bailando junto a la carroza que despegará hacia el escenario principal a las 9:30 de la noche.

La famosa Comparsa, con carroza incluida, será el evento que oficialmente marcará el fin del evento. (Gay8 Festival)
La famosa Comparsa, con carroza incluida, será el evento que oficialmente marcará el fin del evento. (Gay8 Festival)

El after party tendrá lugar en El Santo Restaurant & Don Diablo, en la SW 16th Ave y Calle Ocho, a partir de las 10 de la noche.

Gay8 Festival es más que una celebración de la comunidad LGBT+ de Miami; también es una declaración política de una ciudad con gran peso de lo latino e hispano. El evento permite que el colectivo se reúna y abogue por sus derechos y por una mayor visibilidad en la sociedad. Las actividades tienen como objetivo educar al público sobre las experiencias y los desafíos que enfrentan las personas LGBT+ y promover un mensaje de inclusión, amor e igualdad para todos.

Otro aspecto importante del Gay8 Festival es su apuesta por crear un espacio seguro y acogedor para todos los asistentes. Del mismo modo, también es accesible para personas con discapacidades, con estacionamiento, baños y alojamientos adecuados.

Gay8 Festival es un evento familiar en el que pueden participar personas de todas las edades. (Gay8 Festival)
Gay8 Festival es un evento familiar en el que pueden participar personas de todas las edades. (Gay8 Festival)

El festival ha crecido en popularidad cada año, atrayendo a visitantes de todo Miami y más allá, y convirtiéndose en el mayor evento hispano LGBT+ de los Estados Unidos. Es un testimonio del poder de la comunidad y la importancia de la visibilidad.

Gay8 Festival 2023

Dónde: Calle Ocho, entre SW 14th Ave a SW 17th Ave, Miami, FL 33135

Cuándo: 19 de febrero, de 11 de la mañana a 10 de la noche

Cuánto: gratis, pases VIP de USD 125 a USD 150

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo