Arthur: la tormenta tropical que podría impactar en el sureste de EEUU el fin de semana

El Centro Nacional de Huracanes aseguró que hay un 70% probabilidades de que haya tormentas en los próximos cinco días

Compartir
Compartir articulo
National Hurricane Center
National Hurricane Center

Los pronósticos de Estados Unidos apuntan a la posible llegada de una tormenta tropical en la costa sureste del país este fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) pronosticó el martes que para este fin de semana se podría concretar la formación de una tormenta subtropical en el océano Atlántico y aseguró que hay un 70% probabilidades de que haya tormentas en los próximos cinco días.

En tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) explicó que dentro de los siguientes cinco día hay un 70% de probabilidades que se forme un evento ciclónico.

De convertirse en tormenta sería nombrada Arthur y daría un arranque temprano a la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio todos los años. Una que se espera sea más activa que el promedio y que este año se topa además con la pandemia del coronavirus que puede obligar un cambio en los planes estatales para afrontar este tipo de amenazas naturales.

infobae

Albert Martínez, meteorólogo de Univision, dijo que no tendría un impacto significativo sobre la Costa Este de Estados Unidos. "Los estados costeros tendrán que prepararse a conciencia (como) Texas, Florida, Carolina del Norte y del Sur...”, explicó.

También afirmó que la Universidad Estatal de Colorado ya anticipó el desarrollo de ocho huracanes, cuatro de ellos de categoría superior en la escala Saffir-Simpson:Se espera que sea una temporada activa: unas 16 tormentas según ellos y, de esas 16 tormentas, ocho podrían ser huracanes. De esos 8 huracanes, cuatro podrían ser huracanes de categoría superior, que son los huracanes de categoría 3, 4 y 5”, aseguró el experto.

Un ciclón categoría 3 tiene vientos sostenidos de entre 111 y 129 millas por hora (178-208 kilómetros por hora), mientras que esos vientos sostenidos suben a 157 millas por hora o más en uno de categoría 5.

Los huracanes Categoría 3 pueden ocasionar serios daños a las viviendas, derribar árboles, bloquear carreteras o caminos y afectar los suministros de electricidad y agua potable por días o semanas. El azote de uno categoría 5 es bastante mayor al destruir casas y tornar áreas en lugares inhabitables por semanas o meses, según los datos del Centro Nacional de Huracanes.

infobae

El 97 % de los ciclones tropicales se forman entre el 1 de junio y 30 de noviembre. El resto se forma en los restantes meses. No es raro que en mayo se forme algún ciclón tropical nombrado.

La última temporada con cuatro o más huracanes importantes ocurrió en 2017, que causaron grandes daños gracias a las tormentas: Harvey, Irma y María, que causaron graves daños en Estados Unidos y en el Caribe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: