173 años después de haber recibido ayuda de indios norteamericanos durante la hambruna, los irlandeses devuelven el favor por la pandemia

Pese a haber sido desplazados de sus tierras y de estar empobrecidos, en 1847 los miembros de la nación choctaw recaudaron USD 170 para comprar alimentos para los irlandeses, que morían de inanición durante la Gran Hambruna. Hoy, los irlandeses donan masivamente a un fondo de ayuda a los navajos, gravemente afectados por la COVID-19, en una historia de solidaridad sin fin

Compartir
Compartir articulo
La reserva navaja tiene una incidencia de COVID-19 diez veces más grande que la del estado de Arizona, donde se ubica en su mayor parte
La reserva navaja tiene una incidencia de COVID-19 diez veces más grande que la del estado de Arizona, donde se ubica en su mayor parte

La lista de los donantes para el Fondo de Ayuda para las Familias Navajo y Hopi por el COVID-19, todavía activa en GoFundMe, está repleta de nombres irlandeses: Ged O’Brien, Shane Ó Leary, Jack Cronly, Aisling Ní Chuimín, Sean Gibbons, Marian McDonald. Hasta el momento se cuentan casi 25.000 personas que, con donaciones individuales –en general pequeñas– representan la tercera parte de los USD 3,6 millones destinados a ayudar a la pequeña comunidad de estadounidenses nativos. Considerando la proporción de casos, ellos representan el tercer foco del nuevo coronavirus en los Estados Unidos, detrás de Nueva York y de Nueva Jersey: en una población de 175.000 personas, casi 3.000 navajos han dado positivo en la prueba de SARS-CoV-2, y 80 han muerto.

Irlanda recuerda”, dicen muchos de los comentarios de los donantes.

“Por la generosidad que ustedes tuvieron durante la gran hambruna”; “En memoria de nuestro pasado común y para ayudar a sobrellevar esta crisis juntos, como hicimos hace casi 200 años”; “Desde Irlanda, con amor: nunca vamos a olvidar”, detallan otros.

Muchos nombres de los donantes para el Fondo de Ayuda para las Familias Navajo y Hopi por el COVID-19 en GoFundMe son irlandeses, y recuerdan la generosidad de los choctaws
Muchos nombres de los donantes para el Fondo de Ayuda para las Familias Navajo y Hopi por el COVID-19 en GoFundMe son irlandeses, y recuerdan la generosidad de los choctaws

Todos aluden al mismo hecho: ocurrió en 1847, en el punto medio exacto de los cuatro años que duró la gran hambruna en Irlanda, cuando un millón de personas murió y otro tanto emigró como consecuencia de la inanición y enfermedad generalizada. Del otro lado del océano Atlántico, los indios norteamericanos choctaws intentaban rearmar sus vidas en Oklahoma luego de ser uno de los primeros grupos desplazados por la fuerza de su territorio, en lo que se llamó el Sendero de las Lágrimas –aunque algunos historiadores prefieren decirle holocausto indígena–. Poseían poco más que nada.

Los choctaws solían informarse en reuniones de la tribu en Skullyville, en la cual un intérprete les leía los diarios. El 3 de abril de ese año les leyó el Arkansas Intelligencer, que incluía un artículo del Comité de Ayuda a Irlanda en Memphis, en la cual se contaba la tragedia que vivían los irlandeses y se solicitaban donaciones para conseguirles comida al otro lado del océano.

Los choctaws se quedaron impactados. Su historia les permitía identificarse con el sufrimiento de los irlandeses, aunque no comprenderlo en su dimensión. Comenzaron a hacer una lista de quiénes en la tribu podrían donar, aunque solo fueran unos centavos. En pocos días reunieron USD 170 –se estima que hoy serían unos USD 5.350; otros cálculos hablan de USD 20.000 en dólares de 2015–, y los enviaron de manera anónima.

En una población de 175.000 personas, casi 3.000 navajos han dado positivo en la prueba de SARS-CoV-2, y 80 murieron
En una población de 175.000 personas, casi 3.000 navajos han dado positivo en la prueba de SARS-CoV-2, y 80 murieron

Un mes más tarde, el político de Nueva York Myndert van Schaick, quien presidía el Comité General de Ayuda a los Irlandeses, firmó un comentario sobre los USD 144.000 reunidos para “el pueblo hambriento y moribundo” de Irlanda, y destacó que USD 170 habían llegado “de los hermanos rojos de la Nación Choctaw". Aunque estaban separados por el océano, agregó, “han sentido la fuerza de la compasión y la benevolencia cristianas y han dado su amable ayuda a esta buena causa”.

Esa generosidad parece haber dejado hondas marcas en Irlanda, según destacaron The Irish Times y The Guardian, entre otros medios.

Por eso, cuando Naomi O’Leary, periodista de The Irish Times, mencionó el episodio en Twitter, la campaña de GoFundMe que había organizado Ethel Branch, ex fiscal general de la Nación Navajo, comenzó a recaudar fondos a toda velocidad. “Los nativos americanos recaudaron una gran cantidad en ayuda para la hambruna en Irlanda en un momento en el que ellos tenían muy poco. Ahora es el momento de no fallarles”, escribió O’Leary en su cuenta el 2 de mayo. Y fue suficiente.

En una carta de mayo de 1847, el político de Nueva York Myndert van Schaick, presidente del Comité General de Ayuda a los Irlandeses, destacó el gesto generoso de los choctaws
En una carta de mayo de 1847, el político de Nueva York Myndert van Schaick, presidente del Comité General de Ayuda a los Irlandeses, destacó el gesto generoso de los choctaws

“Es muy conmovedor e increíble, realmente", dijo Branch a Euronews pocos días después. “Consulté a GoFundMe y confirmaron que tenemos más de 20.000 donaciones de Irlanda”. Actualmente son más de 24.000, y la campaña continúa. Por el caudal de aportes irlaen 1847. ¡Muchísimas gracias, Irlanda!". También Vanessa Tully, otra organizadora navaja, agregó: “Aquel favor se devuelve con donaciones generosas del pueblo irlandés a la Nación Navajo en nuestro momento de crisis. Muchas gracias, Irlanda, por mostrar tu solidaridad y apoyarnos”.

El medio también contactó a O’Leary, quien dijo que estaba “encantada” de que su tuit hubiera ayudado, pero subrayó que muchos irlandeses ya habían asociado los hechos y donado a la campaña antes de que ella la compartiera con sus más de 40.000 seguidores. “El impulso verdadero ha sido la gratitud perdurable por la ayuda que llegó desde tan lejos, que nos brindó gente que a su vez tenía muy poquito”, agregó.

En la página de recaudación, Branch escribió: “Un hermoso acto de solidaridad de nuestros amigos en Irlanda, quienes recuerdan la bondad que les mostraron nuestros hermanos y hermanas choctaws, que les enviaron ayuda durante la gran hambruna de la patata en 1847. ¡Muchísimas gracias, Irlanda!". También Vanessa Tully, otra organizadora navaja, agregó: “Aquel favor se devuelve con donaciones generosas del pueblo irlandés a la Nación Navajo en nuestro momento de crisis. Muchas gracias, Irlanda, por mostrar tu solidaridad y apoyarnos”.

“Nos sentimos gratificados –y acaso nada sorprendidos– al enterarnos de que nuestros amigos especiales, los irlandeses, están ayudando a las naciones Navajo y Hopi", dijo Gary Batton, jefe de la Nación Choctaw, en un comunicado sobre el tema. “En los años desde la gran hambruna de la patata nos hemos convertido en almas gemelas con los irlandeses. Nuestro término para este acto generoso es iyyikowa: significa ‘servir a quienes lo necesitan’. Esperamos que los pueblos de Irlanda y las naciones Navajo y Hopi desarrollen amistades duraderas, como nosotros. Compartir nuestras culturas hace que el mundo se acerque”.

El Fondo de Ayuda para las Familias Navajo y Hopi por el COVID-19 ha estado proveyendo alimentos, agua y medicinas como paracetamol para los ancianos, las personas en riesgo de enfermarse por el coronavirus, los vulnerables a una infección por tener enfermedades crónicas, los abuelos a cargo de sus nietos y las familias sin recursos. Se esperaba que la porción que corresponde a los navajos de los fondos de ayuda nacional para los indios americanos –unos USD 600– llegase el miércoles 13 de mayo, luego de un juicio contra el Gobierno federal por la demora de seis semanas en liberar los recursos.

La escultura "Almas gemelas", de Alex Pentek, instalada en Bailick Park, en el condado de Cork, conmemora el vínculo entre los nativos norteamericanos y los irlandeses: plumas de acero en un círculo que representan un cuenco de comida (Creative Commons)
La escultura "Almas gemelas", de Alex Pentek, instalada en Bailick Park, en el condado de Cork, conmemora el vínculo entre los nativos norteamericanos y los irlandeses: plumas de acero en un círculo que representan un cuenco de comida (Creative Commons)

“Tratamos de llevarles alimentos para dos semanas de manera tal que las personas se puedan aislar durante un período significativo", explicó Branch. Los fondos también se utilizan para comprar, hacer y distribuir mascarillas para que la gente pueda usar al circular por la reserva. “Hasta ahora hemos llegado a más de 3.000 familias en más de 50 comunidades de la Nación Navajo y también hemos brindado alimentos y agua a cinco de los 12 pueblos hopis”.

La Nación Navajo –que se ubica en la frontera entre los estados de Arizona, Nuevo México y Utah– tiene hoy una tasa de infección del nuevo coronavirus 10 veces más grande que la de Arizona en su conjunto y solo 12 centros de salud en 70.000 kilómetros, donde por otra parte se suelen atender problemas más comunes como la diabetes, por lo que solo tienen 13 camas en cuidados intensivos y 28 respiradores. La población nativa es similar a otros grupos vulnerables del resto del país, como las minorías afroamericana o latina, debido a razones sociales. Los nativo-americanos de Nuevo México constituyen solo el 5% de la población, pero son el 20% de los infectados de COVID del estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: