Quiénes son los dos miembros del gabinete de Donald Trump ya confirmados y los 13 que esperan la aprobación del Congreso

La mayoría de los funcionarios nominados por el nuevo Presidente aún aguardan la confirmación parlamentaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eligió al gabinete que lo acompañará a partir su nombramiento, y ahora el país aguarda que el equipo sea confirmado por el Senado. Por ahora, son dos los que recibieron el visto bueno de la Cámara alta estadounidense, y otros 13 aguardan su aprobación la semana próxima. Si se confirman los 15 nombres elegidos por el Presidente, se tratará de uno de los gabinetes más millonarios de la historia de los Estados Unidos.

1- SECRETARIO DE DEFENSA: JAMES MATTIS

(Reuters)
(Reuters)

Este general retirado de los Marines lideró a las tropas estadounidenses en Medio Oriente y el Sureste asiático desde 2010 a 2013, años durante los que se ganó el apodo de "Perro Rabioso". Un experto sobre la guerra, se dice que le interesa particularmente todo lo relacionado con Irán. El Senado de Estados Unidos lo confirmó el viernes como el nuevo secretario de Defensa; es el primer miembro del gabinete del nuevo presidente Donald Trump en recibir la luz verde.

2- SEGURIDAD INTERIOR: JOHN KELLY

(Reuters)
(Reuters)

Ex marine, dirigió el comando del ejército encargado de América Latina y es el tercer general que integrará la nueva administración. Estará a cargo de endurecer la política migratoria tal como prometió Trump. Fue confirmado por el Senado por 88 votos a favor y 11 en contra a última hora del viernes. 

3- FISCAL GENERAL: JEFF SESSIONS

(Reuters)
(Reuters)

Fue uno de los primeros en apoyar a Trump durante su campaña. Este senador anti-inmigración de Alabama ha sido muy criticado por sus comentarios racistas, sobre todo contra la población negra, lo que le valió que en una ocasión se le negara una magistratura. El fiscal general tiene a su cargo el Departamento de Justicia. Sessions todavía deberá ser confirmado por el Senado, pero no será la primera vez que se enfrenta a la Cámara alta: en 1986 rechazó su nominación a juez del distrito por un comportamiento racista que él siempre negó.

4- SECRETARIO DE ESTADO: REX TILLERSON

(Reuters)
(Reuters)

Presidente ejecutivo de ExxonMobil, sin experiencia en cargos públicos, aunque mantiene estrechas relaciones con varios jefes de Estado, entre ellos el ruso Vladimir Putin, en la negociación de contratos petroleros. Fue elegido por el presidente, pero aún debe ser confirmado por el Senado.

5- SECRETARÍA DE COMERCIO: WILBUR ROSS

(Getty Images)
(Getty Images)

Este multimillonario e inversor estadounidense es conocido por adquirir empresas en quiebra de los sectores del acero y el carbón, para venderlas luego logrando importantes beneficios. Alguna vez fue apodado "el rey de la bancarrota" por sus inversiones en este tipo de negocios. También espera ser confirmado por el Senado.

6- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: BETSY DEVOS

(Reuters)
(Reuters)

Esta adinerada donante republicana procedente del estado de Michigan defiende las alternativas a las escuelas públicas locales, un movimiento que aboga por usar los impuestos para que los padres puedan salirse del sistema educativo público. Espera la confirmación del Senado.

7- SECRETARÍA DE SALUD: TOM PRICE

(Reuters)
(Reuters)

Este legislador de Georgia y antiguo cirujano ortopédico es un férreo crítico de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, la conocida "Obamacare", que ha dado cobertura médica a 20 millones de estadounidenses. Espera confirmación del Senado.

8- SECRETARÍA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO: BEN CARSON

(Reuters)
(Reuters)

Neurocirujano retirado y rival de Trump durante las primarias republicanas, Carson es hasta ahora el único miembro de raza negra del próximo gobierno. Nacido en un barrio pobre de Detroit, extremadamente religioso y sin experiencia en un cargo público, tendrá la tarea de recuperar las zonas marginales de las principales ciudades del país. Espera la confirmación del Senado.

9- SECRETARÍA DE TRABAJO: ANDREW PUZDER

(Getty Images)
(Getty Images)

Es el director ejecutivo de la empresa CKE Restaurants y expropietario de las cadenas de comida rápida Carl's Jr y Hardee's. Se opone a aumentar el salario mínimo y apoya el uso de la tecnología para ahorrar costos, eliminando empleos. Espera confirmación del Senado.

10- SECRETARÍA DE TRANSPORTE: ELAINE CHAO

(Reuters)
(Reuters)

Fue secretaria de Trabajo y secretaria adjunta de Transporte bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009). Nacida en Taiwán, es la primera mujer asiático-estadounidense del gabinete de Trump y es la esposa del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

11- SECRETARÍA DEL TESORO: STEVEN MNUCHIN

(Reuters)
(Reuters)

Veterano de Wall Street que fue socio de Goldman Sachs antes de lanzar un fondo de inversión respaldado por George Soros, partidario de los demócratas. Financió películas en Hollywood como "Avatar" y "Escuadrón Suicida". Espera la confirmación del Senado.

12- SECRETARÍA DEL INTERIOR: RYAN ZINKE

(Reuters)
(Reuters)

Representante por Montana, trabajó 22 años en las fuerzas especiales Navy Seals (1986-2008). Este cazador es defensor del oleoducto conjunto con Canadá, Keystone XL, bloqueado por el presidente Barack Obama y se opuso en varias oportunidades a ambientalistas sobre el uso de energías fósiles. Espera la confirmación del Senado.

13- EMBAJADORA ANTE LA ONU: NIKKI HALEY

(Reuters)
(Reuters)

Gobernadora de Carolina del Sur, era poco conocida a nivel nacional hasta que un tiroteo en su estado que dejó al descubierto fuertes tensiones raciales le dio protagonismo, sobre todo por retirar la bandera confederada de todos los edificios públicos. Hija de inmigrantes indios, fue muy crítica con Trump durante la campaña. Espera la confirmación del Senado.

14- AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL: SCOTT PRUITT

(Reuters)
(Reuters)

Fiscal general del estado de Oklahoma, es un escéptico del cambio climático y un defensor de la industria de los combustibles fósiles. Antes de aceptar su nombramiento, pasó mucho tiempo luchando contra la agencia que ahora dirigirá. Espera confirmación del Senado.

15- AGENCIA FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA EMPRESA: LINDA MCMAHON

(Getty Images)
(Getty Images)

Dos veces candidata a senadora por Connecticut, ahora liderará la institución que da apoyo a 28 millones de pequeñas empresas estadounidenses, que emplean a una cuarta parte de la población activa.

Además de  los funcionarios del Gabinete figura el círculo íntimo del presidente de los Estados Unidos, muchos de los cuales trabajarán codo a codo en la Casa Blanca. 

JEFE DE ESTRATEGIA: STEVE BANNON

(Getty Images)
(Getty Images)

Esta figura clave en la campaña electoral de Trump fue el director ejecutivo de la conservadora plataforma de noticias Breitbart, fuente de información favorita del movimiento "alt right" (derecha alternativa), que promueve una mezcla de populismo, racismo y supremacía blanca. Su designación como asesor en la Casa Blanca, que no requiere confirmación del Senado, ha resultado muy controvertida.

ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL: MICHAEL FLYNN

(Getty Images)
(Getty Images)

Este general retirado, veterano de las guerras de Irak y Afganistán, será el principal consejero militar de Trump. Causó controversia con unas declaraciones que los críticos consideran que rozan la islamofobia, pero su postura respecto a Rusia y China es más flexible. El asesor de seguridad nacional no es, formalmente, parte del gabinete, pero a menudo es uno de los consejeros más influyentes para el presidente.

CONSEJERO DE LA CASA BLANCA: DONALD MCGAHN

(Getty Images)
(Getty Images)

Ex miembro y ex presidente de la Comisión Electoral Federal, McGahn representa a "los funcionarios electos, los candidatos, los partidos nacionales, los consultores políticos y otros en cuestiones de derecho político" como socio en el bufete de abogados Jones Day de Washington.

JEFE DE GABINETE: REINCE PRIEBUS

(Getty Images)
(Getty Images)

Líder del Comité Nacional Republicano, es un experimentado político que puede establecer puentes entre Trump y el quisquilloso liderazgo de su partido, particularmente con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, un viejo aliado.

DIRECTORA DE MEDIOS DE PRENSA: HELLEN AGUIRRE FERRÉ

infobae

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escogió el viernes a la hispana Helen Aguirre Ferré como directora de asuntos de medios de prensa y asesora especial del presidente, informó el equipo de transición de mandatario. La categoría de "asesora especial al presidente" significa que Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense, formará parte del equipo de liderazgo del Ejecutivo más cercano al multimillonario neoyorquino. Como directora de asuntos de medios de prensa, Aguirre Ferré también se integrará dentro de la oficina del futuro vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

DIRECTOR DE LA CIA: MIKE POMPEO

(Getty Images)
(Getty Images)

Fuerte crítico del acuerdo nuclear iraní, este congresista de línea dura por Kansas entró en 2010 en la Cámara de Representantes, en la que fue miembro de la conservadora facción del Tea Party y uno de los líderes del controvertido Comité Bengasi, que atacó a la que fuera rival demócrata de Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton. Espera la confirmación del Senado.