Steven Mnuchin, ex ejecutivo de Goldman Sachs (AP)
Steven Mnuchin, ex ejecutivo de Goldman Sachs (AP)

El financista Steve Mnuchin, ex ejecutivo del gigante Goldman Sachs, anunció este miércoles en una entrevista con CNBC, haber sido nombrado nuevo secretario del Tesoro, por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Mnuchin también confirmó el nombramiento de Wilbur Ross al frente del Departamento de Comercio, oficina responsable de gestionar la política industrial estadounidense.

"Estamos emocionados y honrados de ocupar este puesto", comentó Mnuchin, cuyo papel como jefe de finanzas durante las elecciones fue determinante para el republicano, al conseguir millonarios aportes entre su círculo de conocidos.

Ahora, Mnuchin ocupará un puesto análogo al de ministro de Economía, siendo un pilar de la reglamentación financiera y garante de la estabilidad del dólar, la principal moneda de reserva mundial.

Aunque Mnuchin no tiene experiencia en la administración pública, los medios estadounidenses destacan su trabajo en el mundo de los negocios y en operaciones para rescatar empresas con dificultades financieras y convertirlas en rentables.

Steven Mnuchin
Steven Mnuchin

El empresario, graduado en Yale, trabajó 17 años en Goldman Sachs, grupo de banca de inversión que fue criticado por el mismo Trump, en su serie de ataques contra los agentes de Wall Street. En esos años, acumuló una fortuna de USD 46 millones.

Posteriormente, Mnuchin abrió su propia firma, Dune Capital, financió grandes éxitos del cine, como la franquicia de X-Men y el récord mundial en ventas Avatar. Luego, en asociación con ptra empresa, también participó en la producción de películas como American Sniper y Mad Max: Fury Road.

En una entrevista con The New York Times, Mnuchin detalló su vínculo con el magnate: "Estuve allí en el comienzo, cuando decidió postularse, y lo he apoyado y aconsejado detrás de escenas. Cuando ganó la primaria de Nueva York, me ofreció el cargo de campaña y acepté inmediatamente".

Aunque el republicano y el financista indican que tienen una amistad de más de una década, Trump también ha atacado la compañía de Mnuchin, a la que demandó en 2008 por un negocio inmobiliario durante la crisis 2008, en un caso que fue acordado extrajudicialmente.