El turbulento inicio de año para Canelo Álvarez: ya no es el mejor boxeador peso Mediano de la AMB

La Asociación Mundial de Boxeo determinó despojarlo de este título por las pocas probabilidades de que regrese a pelear dentro de esta categoría

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Ed Mulholland/USA TODAY)
(Foto: Ed Mulholland/USA TODAY)

Aunque Saúl “Canelo” Álvarez terminó el 202 coronándose como el campeón en la categoría supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras su victoria ante el inglés Callum Smith, el 2021 no comenzó de la mejor forma, pues fue despojado de su título como el mejor boxeador en la categoría de los Medianos de la AMB.

Según la clasificación de la Asociación, publicado en el primer día de enero de 2021, Canelo Álvarez ya no aparece más como el monarca de la división de las 160 libras y es que el organismo consideró que será complicado que el púgil mexicano regrese a esta categoría del deporte y por ello tomaron dicha determinación.

De acuerdo con información de ESPN, fue el mismo presidente del organismo, Gilberto Mendoza, quien le comunicó esta medida al Canelo, en cuyo futuro no estaría la opción de volver a bajar de peso para entrar en dicha categoría. A pesar de esa circunstancia, el directivo de la AMB reiteró su apoyo y respaldo en caso de que quiera volver a esa división.

Por su parte, tanto el peleador jalisciense como su entrenador, Eddy Reynoso, dejaron ver hace unos días que su futuro deportivo se encuentra en la misma categoría en la que obtuvo su último campeonato en contra de Callum Smith, es decir, las 168 libras (Supermediano).

(Foto: Ed Mulholland/USA TODAY)
(Foto: Ed Mulholland/USA TODAY)

El camino para esta mancuerna entre Álvarez y Reynoso en busca de convertirse en los campeones indiscutidos de la categoría es complejo, pues para alcanzar esa meta debe vencer al británico Billy Joe Saunders, monarca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y a Caleb Plant, campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Por ahora, Canelo Álvarez deberá defender el campeonato Supermediano del CMB en contra del turco Avni Yildirim, en un combate cuya fecha está prevista para el 27 de febrero en territorio mexicano si es que las condiciones de la pandemia de COVID-19 lo permiten.

Acerca de este combate, Yildirim se ha mostrado emocionado e incluso ha dicho que no le importa el lugar en donde se desarrolle la pelea. “No me importa si luchamos en México, Estados Unidos, Turquía o en la Luna, siempre y cuando tenga mi oportunidad para el título mundial”, comentó el púgil.

También mencionó que desde su perspectiva, el rival no tiene tanta relevancia como la posibilidad de demostrar que está listo para combatir por el campeonato: “Para mí no se trata tanto de pelear contra Canelo, se trata de pelea por el cinturón mundial del CMB, el famoso cinturón verde y dorado, el mayor premio del boxeo”, dijo a SunSport.

(Foto: Ed Mulholland/USA TODAY)
(Foto: Ed Mulholland/USA TODAY)

El boxeador turco, quien tiene casi un año de inactividad, se dijo ansioso por el hecho de concretar este combate con el jalisciense y apuntó que tiene un cariño especial hacia México, lo cual le inspirará para dar un buen espectáculo si se concreta el duelo en la tierra del campeón.

“Llevo mucho tiempo esperando esta oportunidad y estoy muy orgulloso de que finalmente suceda. Amo a México, he estado allí un par de veces, la gente siempre ha sido muy amable conmigo y me ha tratado con respeto. Son grandes aficionados y expertos del boxeo, por lo que aprecian una buena pelea. Y eso es lo que les daré”, concluyó.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, ha declarado que este será un combate de suma relevancia para Álvarez, pues podría representarle un reto. “Creo que Yildirim es mucho mejor de lo que la gente piensa”, señaló el directivo.

El registro del turco destaca gracias a las 21 victorias que ha logrado en su carrera, 12 de las cuales han sido por la vía del nocaut y dos derrotas. La última vez que subió al encordado fue en febrero de 2020, cuando fue vencido por Anthony Dirrell por decisión técnica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA