Coronavirus en México: estas son las medidas que habrá en los partidos de la Liga MX

Aunque no hay una suspensión como en otros torneos en el mundo, dirigentes del fútbol mexicano realizarán medidas para prevenir contagios

La Liga MX implentó medidas para evitar contagios en los estadios (Foto: Cuartoscuro)
La Liga MX implentó medidas para evitar contagios en los estadios (Foto: Cuartoscuro)

En el mundo hay una gran alarma por la propagación del COVID-19, por lo que diferentes ligas deportivas en el mundo han suspendido sus torneos. Sin embargo, en México hay eventos masivos que siguen en pie, como la jornada 10 de la Liga MX varonil y femenil, así como la fecha 8 del Ascenso MX.

Esto ha generado un debate en redes sociales sobre si se debe o no suspender los partidos del fútbol mexicano. No obstante, los dirigentes del la Liga MX se han basado en las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa), que ha llamado en los últimos días a no cancelar los eventos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, habló sobre el tema en la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional. Señaló que no corren riesgo los espectáculos deportivos, ya que en México estamos en la fase uno de tres por la pandemia de coronavirus.

Hugo López-Gatell señaló que no corren riesgo los espectáculos deportivos (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell señaló que no corren riesgo los espectáculos deportivos (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

“Podríamos pasar a un escenario tres donde hay casos por miles. Se ve difícil rastrear a todos los contactos y aquí son importantes otras medidas de manejo comunitario como evitar las congregaciones masivas. Ahí se procedería a cancelar ferias, maratones y carreras, pero esto es de manera analizada, selectiva y de acuerdo al riesgo”, aseguró.

No obstante, el balompié azteca tomará medidas para prevenir contagios del virus en los estadios. En un comunicado, la Liga MX señaló que la Secretaría de Salud ha enviado una serie de instrucciones a seguir.

Como primera medida, en la entrada de los inmuebles deberá de haber soluciones con base de alcohol gel al 70 por ciento. Además, se realizará la limpieza y desinfección continua de superficies.

La Secretaría dio recomendaciones para los asistentes a los partidos (Foto: Secretaría de Salud)
La Secretaría dio recomendaciones para los asistentes a los partidos (Foto: Secretaría de Salud)

También tendrán que instalar señalamientos que indiquen las medidas de prevención de contagios y la manera correcta del lavado de manos. Asimismo, los empleados de los estadios recibirán una capacitación sobre los hábitos de higiene y medidas para prevenir contagios.

Los sanitarios tendrán que contar con agua suficiente, jabón preferentemente líquido, toallas desechables, así como botes de basura con tapas y bolsas de plástico en su interior.

Por último, se realizará una campaña de prevención y concientización en las redes sociales de todos los clubes, de la Liga MX y del Ascenso MX.

Chivas publicó cómo deben de lavarse las manos (Foto: Twitter/ @Chivas)
Chivas publicó cómo deben de lavarse las manos (Foto: Twitter/ @Chivas)

En días anteriores, la Liga MX informó que “se llevará a cabo un protocolo de acción” para prevenir y contener los contagios de coronavirus. Este será implementado a partir de la jornada 10 de la Liga MX varonil y femenil, así como en la jornada 8 del Ascenso MX y torneos de fuerzas básicas.

La primera medida es suspender todos los saludos de mano en los partidos, como en el protocolo de la UEFA antes de la suspensión de sus torneos. Jugadores, cuerpo arbitral y niños embajadores no deberán tener contactos con las manos antes, durante y después de los encuentros.

Asimismo, la Liga MX instó a los clubes a seguir las recomendaciones sanitarias. Entre estas está el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectantes en superficies de estadios e instalaciones de entrenamiento, la utilización de cubrebocas en caso de cuadros gripales y la valoración médica en caso de la presentación de síntomas.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

También invitaron a la afición del balompié mexicano a atender las recomendaciones de salubridad. La Secretaría de Salud recomienda realizar el estornudo de etiqueta, el lavado de manos y el resguardo en casa por síntomas de resfriado o gripe

Por último, la Liga señaló que estará atenta y acatará cualquier indicación de la SSa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA