Coronavirus en México: Chivas, Cruz Azul y Tigres tomaron medidas de precaución para evitar contagios

Además del protocolo que impuso la Liga MX, clubes mexicanos toman precauciones extra para evitar una posible propagación del virus

Compartir
Compartir articulo
Clubes de la Liga MX toman precauciones ante incertidumbre por el coronavirus (Foto: Especial)
Clubes de la Liga MX toman precauciones ante incertidumbre por el coronavirus (Foto: Especial)

La incertidumbre sigue por el COVID-19, o coronavirus, por lo que los dirigentes del deporte ya han tomado varias medidas para prevenir contagios en eventos deportivos en México. Uno de ellos es el protocolo de acción de la Liga MX.

Sin embargo, ante la alarma, clubes del fútbol mexicano ya han tomado algunas precauciones, además de las recomendadas por la Secretaría de Salud. Uno de los equipos es Chivas de Guadalajara, que ya separaron a dos futbolistas que presentan síntomas del virus.

De acuerdo con un comunicado del club, José Juan Vázquez y Eduardo López no entrenaron con el resto de la plantilla este jueves ”debido a que padecen influenza”. El cuerpo médico de los rojiblancos informó que “La chofis” presentó un cuadro de rinofaringitis aguda y síndrome febril mientras que “el Gallito” tiene un cuadro de laringitis aguda y síndrome febril.

Chivas entrenó sin la Chofis y el Gallito (Foto: Twitter/ @Chivas)
Chivas entrenó sin la Chofis y el Gallito (Foto: Twitter/ @Chivas)

“Por el momento, ambos jugadores permanecen en aislamiento y tratamiento antiviral con Oseltamivir hasta la remisión de sus respectivos cuadros y la etapa de contagio; sujeto a evolución, el lunes 16 de marzo podrían volver a los entrenamientos al parejo de sus compañeros”, menciona el comunicado.

También Cruz Azul tomó medidas de precaución en cuanto a su regreso de los Estados Unidos, país que tiene más de 1.000 casos con dicho padecimiento. Por eso, los celestes le pidieron a los medios de comunicación no acudir a su llegada a Ciudad de México después que regresen de Los Ángeles, California.

“En congruencia con las recomendaciones de salud emitidas por las autoridades, les pedimos evitar enviar a sus reporteros al aeropuerto a cubrir la llegada del equipo, lo anterior con el afán de evitar aglomeraciones de personas y así evitar el riesgo de contagio del COVID-19”, pidió el equipo, de acuerdo con ESPN.

Cruz Azul sólo viajó a Estados Unidos (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)
Cruz Azul sólo viajó a Estados Unidos (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)

Según este medio deportivo, no hay hora de regreso del club celeste a tierras aztecas, pero su arribo podría ser este jueves en la tarde-noche. Además, “La Máquina” no pudo enfrentarse a Los Ángeles FC en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, ya que la confederación decidió suspender la competencia para evitar un posible contagio de COVID-19.

Asimismo, Odín Vite, Gerente de Medicina de Cruz Azul, comentó que los jugadores estarán en observación dos semanas hasta descartar un contagio. Comentó que si uno de ellos tuviera los síntomas, se tomarían las medidas que ha recomendado la Secretaría de Salud.

Tigres, quien también viajó a Estados Unidos por la “Concachampions”, tomó medidas precautorias y dará seguimiento al plantel que estuvo en el país norteamericano. Oscar Salas, jefe de los servicios médicos de los felinos, señaló que el equipo que estuvo en el encuentro contra el New York City FC estarán bajo el protocolo de seguridad.

“El equipo regresó bien y se va a seguir todo el protocolo, se le dará seguimiento al equipo que viajó al extranjero a un lugar de riesgo, al cuerpo técnico y estará en observación, de ser necesario realizaremos evaluaciones rigurosas para protegerlos”, indicó.

Tigres sí jugó su partido de la Liga de Campeones (Foto: Twitter/ @TigresOficial)
Tigres sí jugó su partido de la Liga de Campeones (Foto: Twitter/ @TigresOficial)

Además, recordó que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días aproximadamente, por lo que estarán al pendiente de cada uno de los jugadores y cuerpo técnico y señaló que los futbolistas fueron instruidos con las medidas precautorias correspondientes para tratar de evitar algún contagio.

“En este contexto, el deporte se apega a la reglamentación sanitaria de cada país y fue lo que hablamos con nuestros jugadores cuando salieron, ellos tenían que estar en contacto rápidamente si hubiera un síntoma, tanto de ida como regreso, porque en los aeropuertos hay sensores de temperatura, usted pasa y lo van checando”, declaró.

En cuanto al balompié azteca en general, la Liga MX no ha decidido hacer partidos a puerta cerrada o suspender el torneo, como ha sucedido en otros países como Italia, España o Estados Unidos. Sólo informaron que estarán al pendiente de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Hugo López Gatell Ramírez señaló que aún no hay riesgos en eventos masivos (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Hugo López Gatell Ramírez señaló que aún no hay riesgos en eventos masivos (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, habló sobre el tema en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional. Señaló que no corren riesgo los espectáculos deportivos.

“Podríamos pasar a un escenario tres donde hay casos por miles. Se ve difícil rastrear a todos los contactos y aquí son importantes otras medidas de manejo comunitario como evitar las congregaciones masivas. Ahí se procedería a cancelar ferias, maratones y carreras, pero esto es de manera analizada, selectiva y de acuerdo al riesgo”, aseguró.

Lo que ocurre en otros países, no implica que se tenga que hacer en los países vecinos

En México, por el momento, se han registrado 13 casos de personas infectadas con COVID-19. El último del que se tiene registro es de una mujer 64 años en el estado de Querétaro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA