Liga MX anunció protocolo de acción en estadios luego de una jornada complicada por coronavirus

La medidas van desde la suspensión de saludos de mano y la utilización de cubrebocas

La Liga MX anunció su protocolo de acción ante el coronavirus (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)
La Liga MX anunció su protocolo de acción ante el coronavirus (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)

La propagación del Covid-19, o coronavirus, ha puesto en alerta al mundo deportivo. Por ello, dirigentes de diferentes deportes han puesto protocolos de acción durante los encuentros y hasta han llegado a la suspensión de torneos.

Esto ha sucedido en países donde la emergencia sanitaria ha aumentado, como en China, Estados Unidos e Italia. Sin embargo, a modo de prevención, la Liga MX dio a conocer sus medidas para evitar contagios del virus en los estadios.

En un comunicado de prensa, la organización informó que “se llevará a cabo un protocolo de acción” para prevenir y contener los contagios de coronavirus. Este será implementado a partir de la jornada 10 de la Liga MX varonil y femenil, así como en la jornada 8 del Ascenso MX y torneos de fuerzas básicas.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

La primera medida es suspender todos los saludos de mano en los partidos, como en el protocolo de la UEFA. Jugadores, cuerpo arbitral y niños embajadores no deberán tener contactos con las manos antes, durante y después de los encuentros.

Asimismo, la Liga instó a seguir las recomendaciones sanitarias a los clubes. Entre estas está el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectantes en superficies de estadios e instalaciones de entrenamiento, la utilización de cubrebocas en caso de cuadros gripales y la valoración médica en caso de la presentación de síntomas.

También invitaron a la afición del balompié mexicano a atender las recomendaciones de salubridad. La Secretaría de Salud (SSA) recomienda realizar el estornudo de etiqueta, el lavado de manos y el resguardo en casa por síntomas de resfriado o gripe

Por último, la Liga señaló que estará atenta y acatará cualquier indicación de la SSA.

La La MX invitó a la afición a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Henry Romero/ Reuters)
La La MX invitó a la afición a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Aunque México no tiene una gran cantidad de casos como en otros países, en las últimas 24 horas aumentaron las personas infectadas. En el Informe diario sobre el Coronavirus, autoridades de salud de México señalaron que aumentaron de siete a 13 los casos confirmados por Covid-19 (hasta la noche del miércoles), además de que se contemplan 49 casos sospechosos y se reportaron 264 casos negativos.

En el panorama mundial, se confirmó la cantidad de 4.627 nuevos infectados con el virus y 4.292 defunciones recientes. Además, este miércoles cuatro países se sumaron a la lista de territorios con casos confirmados, entre ellos Bolivia y Jamaica, naciones de la región de América.

Dura jornada para el deporte

Daniele Rugani es uno de los dos futbolistas con coronavirus (Foto: Arnd Wiegmann/ Reuters)
Daniele Rugani es uno de los dos futbolistas con coronavirus (Foto: Arnd Wiegmann/ Reuters)

Días antes, Ligas como la italiana o la española han mostrado su preocupación por el virus, hasta el grado de hacer partidos a puerta cerrada o suspender el torneo (Serie A). Sin embargo, este miércoles aumentó la incertidumbre por la pandemia que acecha al mundo deportivo.

A lo largo del día se confirmaron los primeros futbolistas contagiados por coronavirus. El primero es el defensa Timo Hübers, del Hannover 96 de la segunda categoría del fútbol alemán, y el segundo es Daniele Rugani, defensa de la Juventus.

Por este último caso, el Inter de Milán anunció que suspenderá todas sus actividades deportivas hasta nuevo aviso, ya que su plantilla tuvo contacto con el zaguero este domingo en un partido a puerta cerrada. Mediante un comunicado, la entidad milanesa apuntó que el club está realizando los pasos para poner todos los procedimientos necesarios en su sitio.

Tras caso positivo de coronavirus en un partido, la NBA suspendió su liga (Foto: Alonzo Adams/ USA TODAY Sports)
Tras caso positivo de coronavirus en un partido, la NBA suspendió su liga (Foto: Alonzo Adams/ USA TODAY Sports)

En la Champions League, Paris Saint-Germain y Borussia Dortmund jugaron a puerta cerrada la vuelta de los octavos de final. Esto porque, en días anteriores, el gobierno francés prohibió todas las reuniones de más de mil personas.

Por último, la NBA decidió cancelar temporalmente la temporada luego de que Rudy Gobert, del Utah Jazz, diera positivo por COVID-19. La liga usará este procedimiento para determinar los próximos pasos en busca de colaborar en contra de la pandemia de coronavirus, anunció en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Gobierno de México confirmó 12 casos de Covid-19

Oficial: la Conmebol le pidió a la FIFA postergar el inicio de las Eliminatorias por el coronavirus

La NBA suspendió la temporada porque un jugador dio positivo de coronavirus

Estas son las medidas que debe seguir el Chucky Lozano en Italia por el coronavirus

MAS NOTICIAS