La argentina Leila Guerriero ganó el premio español de periodismo Manuel Vázquez Montalbán

Siguen los reconocimientos a las escritoras argentinas. En esta ocasión, la autora de “Opus Gelber. Retrato de un pianista” fue distinguida con el galardón que destaca lo mejor del periodismo iberoamericano

Compartir
Compartir articulo
Leila Guerriero
Leila Guerriero

“Ha puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo. Un oficio que no sólo insta a ir, ver, volver y explicar, como ella misma ha descrito, sino también a contestar para qué, por qué y cómo se escribe”, argumentó el jurado luego de darle a la escritora argentina Leila Guerriero el Premio Manuel Vázquez Montalbán.

Esta distinción se da en un momento en que las escritoras argentinas están siendo premiados en todo el mundo. En los últimos días, Mariana Enríquez ganó el Premio Herralde, Selva Almada hizo lo propio con el First Book Award de Edimburgo y María Gainza fue galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Leila Guerriero
Leila Guerriero

Este galardón, creado el año 2004 con la voluntad de recordar la figura del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, es impulsado por el Colegio de Periodistas de Cataluña y convoca en dos categorías: Periodismo cultural y político y Periodismo deportivo, este último en colaboración con el FC Barcelona.

El jurado del premio de periodismo cultural y político ha estado integrado en esta edición por Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Ana Cristeto, directora de El Periódico de Catalunya, Carles Revés, director del Área editorial del Grupo Planeta, Tomàs Delclós, periodista de El País y Josep Cuní, periodista colegiado y presidente del jurado.

La última edición del premio se celebró el año 2015 y el periodista catalán Andreu Missé fue el ganador. En anteriores ocasiones este premio lo han recibido periodistas como Jordi Évole, Maruja Torres, Anna Politkóvskaia, Tomás Alcoverro, Seymour Hersh, Roberto Saviano o Juan José Millás, entre otros.

"Opus Gelber. Retrato de un pianista", de Leila Guerriero
"Opus Gelber. Retrato de un pianista", de Leila Guerriero

Por unanimidad han decidido distinguir Leila Guerriero, autora de libros notables y muy aclamados, tanto por la crítica como por el público. Por ejemplo Los suicidas del fin del mundo, Plano americano y Zona de obras, sólo por nombrar algunos. Y el último: Opus Gelber. Retrato de un pianista, publicado este año. Nacida en Junín en 1967, esta periodista argentina es reconocida internacionalmente por su trabajo como cronista. Sus libros dan cuenta de eso.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, a las 18:30, en la Sala de Actos del Colegio de Periodistas de Cataluña.

SIGA LEYENDO