Depresión, la enfermedad mental que más le han diagnosticado a los bogotanos tras la pandemia

Cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá develaron que, en los últimos dos años, más de 500.000 ciudadanos fueron diagnosticados con algún tipo de trastorno mental

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. El transtorno de salud mental más diagnosticado a los bogotanos tras la pandemia fue la depresión. Foto: Getty Images
Imagen de archivo referencial. El transtorno de salud mental más diagnosticado a los bogotanos tras la pandemia fue la depresión. Foto: Getty Images

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó sobre el aumento de atenciones relacionadas a trastornos de salud de mental tras la pandemia por covid-19 en la capital del país. De acuerdo con la entidad, entre 2020 y 2021, 505.300 personas acudieron a centros médicos para recibir cuidados en la materia, así lo reportó RCN Radio.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la entidad durante un foro liderado por el Concejo de Bogotá, los trastornos mentales que más se diagnosticaron durante ese periodo de tiempo fueron depresión, esquizofrenia y ansiedad.

“Ha mejorado por supuesto la situación con la finalización del confinamiento, es bueno decir que las condiciones sociales que tuvimos que venir tan distópicas con el fenómeno de la pandemia incrementaron la ansiedad y la depresión en muchas personas, con volver a la normalidad, poder deambular, podernos volver a encontrar en espacios públicos, esto ha mejorado sin lugar a dudas, pero claro que tenemos un reto y de eso es lo que se trata al foro”, señaló el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Frente a la población que se vio más afectada por trastornos de salud mental, los datos de la Secretaría -recogidos por RCN Radio- revelaron que fueron las personas entre los 29 y 59 años de edad, seguidas por los niños y adolescentes entre los 13 y los 19 años, en quienes se realizaron cerca de 15.000 diagnósticos relacionados con la depresión.

También puede leer: Covid-19 en Colombia: del 11 al 18 de agosto se registraron 6.738 nuevos contagios

Las localidades de Bogotá donde más diagnósticos de trastornos de salud mental se realizaron entre 2020 y 2021, de acuerdo con la Secretaría de Salud, fueron: Kennedy, con 111.420 pacientes; Usaquén, con 80.022 y Chapinero, con 62.636.

Ante el panorama del incremento de diagnósticos de problemas de salud mental en Bogotá, la Secretaría de Salud advirtió a RCN Radio que la situación podría conllevar a un aumento progresivo en los casos de suicidio en la capital del país.

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, de hecho dio a conocer durante el foro que, a corte de julio de este 2022, en la ciudad se habían registrado 34.899 alertas de personas en riesgo de presentar algún trastorno de salud mental en la capital, de las cuales 6.094 fueron alertas por temas de conductas suicidas, y 16 casos de suicidio consumado.

“En la mayoría de los casos son mujeres las que tienen afectación en su salud mental por diversas razones, más del 80% de las conductas asociadas a violencia sexual son víctimas las mujeres, en temas de conducta suicida y demás estamos teniendo una mayor presencia de las mujeres y las niñas”, detalló Bonilla, de acuerdo con el reporte de RCN Radio.

También puede leer: Así será la primera terminal portuaria sustentable de Sudamérica

Con el fin de contribuir al cuidado de la salud mental de los habitantes de Bogotá, la secretaria de Educación aseguró a la misma cadena radial que, desde la entidad, se invertirán 25.000 millones de pesos para inaugurar nuevos programas de salud mental en la ciudad.

Además, la funcionaria puntualizó a RCN Radio que, a través de dicho presupuesto, no solo se fortalecerán los programas de salud mental de la ciudad, sino también el sistema de alertas de las instituciones educativas de Bogotá, por medio de las cuales se notifica cuando un persona se encuentra en algún tipo de situación de riesgo para su salud.

SEGUIR LEYENDO