Sergio Fajardo reaccionó al informe de la Comisión de la Verdad: " El Acuerdo Nacional tiene que retomar, ya, la construcción de la paz”

El excandidato presidencial señaló en sus redes sociales que estuvo presente en el evento y afirmó que es, “urgente la pedagogía que nos enseñe a respetarnos”

El excandidato presidencial estuvo presente en la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa
El excandidato presidencial estuvo presente en la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa

Este martes 28 de junio ocurrió un hecho histórico en el país, la Comisión de la Verdad entregó el informe final sobre lo sucedido en la guerra, El padre Francisco de Roux Rengifo, tras leer la declaración de la presentación del informe, cuestionó, ““¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara y cómo nos podemos atrever a permitir que continúe?”. Los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar y las víctimas del conflicto se pusieron de pie tras escuchar al sacerdote y celebraron la culminación del acto que fue nombrado como ‘El Acontecimiento’.

Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota. Verdades incómodas que desafían nuestra dignidad, un mensaje para todas y todos como seres humanos, más allá de opciones políticas o ideológicas, de las culturas y las creencias religiosas, de las etnias y del género. Traemos un mensaje de la verdad para detener la tragedia intolerable del conflicto”, señaló el padre Francisco de Roux.

En el teatro Jorge Eliécer Gaitán en la capital colombiana se llevó el histórico suceso que contó con la presencia de varios actores políticos como el presidente electo Gustavo Petro; la vicepresidenta electa, Francia Márquez; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el exministro y ex precandidato presidencial, Alejandro Gaviria; y el excandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

Esto le puede interesar: La Alta Comisionada de las Naciones Unidas envío mensaje de reconocimiento a Colombia sobre informe final de la Comisión de la Verdad

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, es una de las figuras políticas más destacadas de los últimos años en el país. En las pasadas elecciones presidenciales, Fajardo no logró sumar más de un millón de votos en la primera vuelta, obtuvo 885.268 votos, y fue superado por Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez, este último no consiguió llegar a la segunda vuelta.

Fajardo en su cuenta de Twitter aseguró que, “estuve en la presentación de la Comisión de la Verdad: dolor e indignación. El acuerdo nacional tiene que retomar, ya, la construcción de la paz. Muchas heridas y rencores acumulados. Urgente la pedagogía que nos enseñe a respetarnos y que aprendamos a reconocernos como iguales”.

También puede leer: Comisión de la Verdad revela que los paramilitares asesinaron a más ciudadanos que la guerrilla

Sobre el informe entregado por la Comisión de la Verdad, se estima que en términos de asesinatos, los máximos responsables son los paramilitares que aproximadamente acabaron con la vida de 205.028 personas, (lo que equivale al 45 %), las guerrillas fueron responsables del 122.813 asesinatos ( lo que equivale al 27 %) y los agentes estatales de 56.094 víctimas (lo que equivale al 12 %).

“Las lógicas de la violencia que la Comisión ha identificado son varias. No obedecen a una única explicación. La mayor parte de las veces los combatientes actuaron orientados por una lógica del exterminio físico y simbólico de quien se consideraba enemigo por razones políticas, movimientos sociales o población civil a la que se estigmatizó desde diferentes bandos y grupos. Se trató de ganar la guerra controlando el tejido social”, señala el documento que fue presentado el pasado martes 28 de junio.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, aún cuenta con dos meses de vigencia, por lo que realizará una gira por el país, en donde explicará de manera detallada y clara los resultados del trabajo realizado en los últimos años y que fueron plasmados en el informe presentado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR