La Alta Comisionada de las Naciones Unidas envío mensaje de reconocimiento a Colombia sobre informe final de la Comisión de la Verdad

La carta dirigida a la Comisión de la Verdad fue publicada a través de la cuenta de Twitter del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU resaltó en una carta publicada ayer, el apoyo que ha brindado a la Comisión de la Verdad desde que entró den funcionamiento en 2018. Además, resaltó que desde el Alto Comisionado de la ONU supervisarán la implementación de las recomendaciones entregadas en el informe final.

“Quisiera rendir un homenaje a la Comisión de la Verdad de Colombia, que en un momento histórico presenta hoy su informe final. También quisiera rendir homenaje a las víctimas, cuyo valor y persistencia fueron la base para la creacición de la Comisión”, afirmó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

Al medio día de ayer, martes 28 de junio, dicha entidad presentó el informe final que narra a través de 10 capítulos los 50 años de historia de conflicto en Colombia. Además, también se pondera un manifiesto en el que el organismo transicional expone algunas sugerencias a modo de conclusión frente a los testimonios recogidos y las investigaciones realizadas.

‘Hay futuro si hay verdad’, es la máxima premisa que se ha dispuesto como lema en el marco del trabajo hecho por la Comisión y durante la entrega del informe. El martes se presentaron dos capítulos completos y mes a mes se irá exponiendo un capítulo, se hace de esta manera para generar un impacto y recordación en los colombianos.

En la misiva entregada por la Alta Comisionada de la ONU se destaca la labor de las otras tres instituciones que componen al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; recordando que fue creado para esclarecer los acontecimientos violentos que empañaron tantos años de guerra. Reconoció, Michelle Bachelet, que la justicia transicional ha abogado por los derechos de millones de víctimas cuya lucha era únicamente ser escuchados.

De igual manera, también señaló que los procesos de justicia transicional “son los instrumentos más poderosos para superar conflictos y romper ciclos de violencias e impunidad”.

En medio del comunicado también se lee el reconocimiento de la Comisión de la Verdad, al desarrollar un trabajo que resalta las causas del conflicto y expone la realidad, por dolorosa que sea.

También puntualizó: “Sin verdad, la reconciliación no es posible. Sin reconciliación, el riesgo de repetición sigue siendo real”.

Por último, Bachelet aseguró que desde su oficina analizarán con mucho interés el detalle de la información presentada a los colombianos el día de ayer para verificar también, que las conclusiones socializadas por parte de la Comisión de la Verdad tengan cumplimiento e implementación en el territorio nacional.

A la vez que surgían mensajes optimistas como el que entregó la Alta Comisionada también se sumaban otras opiniones que se mostraron igualmente optimistas de cara a la Colombia que se debe afrontar luego de estas más de cinco décadas de conflicto.

Sin embargo, en el curso de la entrega del informe final se despertó todo tipo de reacciones en quienes esperaban conocer el contenido de la ‘Verdad’. En este sentido, hubo quienes se mostraron poco receptivos y dudosos frente a las declaraciones que iban surgiendo, tal es el caso del Centro Democrático que aseguró que estudiará la veracidad de las verdades expuestas.

“Realizar un riguroso estudio del mismo, analizando cada punto y hecho de forma hermenéutica, contrastando con varias fuentes lo que se expone en el documento, para que posteriormente, de forma imparcial e informada, podamos compartir nuestro punto de vista”, expone un comunicado publicado en las redes sociales del Partido Centro Democrático.

SEGUIR LEYENDO: