Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán y María Fernanda Cabal: las reacciones que dejó el informe final de la Comisión de la Verdad

Luego de que la entidad presentara los resultados y recomendaciones en torno al conflicto en Colombia, distintas personalidades políticas se pronunciaron al respecto en las plataformas digitales.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Fernando Galán, María Fernanda Cabal y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa-Sergio Acero
Carlos Fernando Galán, María Fernanda Cabal y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa-Sergio Acero

El gran objetivo del informe final de la Comisión de la Verdad es esclarecer las causas y patrones que han sumergido a Colombia en un conflicto armado durante muchos años. El padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, encabezó las labores investigativas, que iniciaron el pasado 30 de noviembre de 2018, y que culminaron este martes 28 de junio con la presentación de los resultados y recomendaciones.

“Hoy entregamos al país este informe que reconstruye la memoria de la violencia en nuestro país. Dejamos la verdad en manos de la sociedad colombiana. Esperamos que el próximo gobierno tenga en cuenta estas recomendaciones para dejar atrás las dinámicas de la violencia”, dijo de Roux desde el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá.

En ese sentido, el sacerdote clamó para que se realicen “pasos serios” hacia la construcción de la paz, puesto que todavía es evidente que hay sectores del conflicto que “pueden volver a tomar fuerza en otro periodo de confrontación total”. Sin embargo, expresó que el informe representa “un mensaje de esperanza y futuro” para una nación “vulnerada y rota con verdades incómodas que desafían nuestra dignidad”.

Las reacciones que ha dejado la presentación del informe final:

El presidente electo Gustavo Petro, estuvo en el evento y aseguró que acatará cada uno de los puntos mencionados en el documento. “Estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia para la no repetición del conflicto armado”, señaló en primera instancia. Y agregó que la verdad no tiene como fin último la venganza, sino “el diálogo, el acuerdo, la convivencia y la reconciliación”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Por su parte, el excongresista Carlos Fernando Galán resaltó el valor de que sea Petro quien reciba los apuntes del organismo entendiendo su pasado como guerrillero: “Es muy simbólico que @petrogustavo , una persona que se levantó en armas contra el Estado, participó en un proceso de paz, dejó las armas y se comprometió con la defensa de la democracia, reciba hoy como presidente electo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

María Fernanda Cabal, senadora electa por el Centro Democrático, no se mostró muy conforme con los resultados, pues aseguró que ‘maquillan’ los delitos cometidos durante muchos años. “La Comisión de la “Verdad” teje mentiras para encubrir crímenes de lesa humanidad y bajar la moral de nuestra Fuerza Pública”.

“Las víctimas no necesitan ‘informes’. Los victimarios sí, para maquillar sus atrocidades y modificar la percepción de los incautos”, agregó en otra publicación en su cuenta en Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

En esa misma línea estuvo el excandidato presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien criticó las palabras de su presidente: “Dice Francisco de Roux que la Verdad, reparación y paz son las razones de ser de la “Comisión de la Verdad”, pero ninguna de las tres se han visto y el cinismo de los victimarios de las FARC ha sido la directriz hasta el momento. Eso sí, sin reparar a nadie”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Uno de los focos de discusión durante el evento fue la ausencia del presidente Iván Duque, que se encuentra adelantando su agenda en Europa. Recordemos que la Comisión de la Verdad se creó a raiz de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, por lo tanto, la no aparición del jefe de Estado ha sido visto por algunos sectores políticos como ‘darle la espalda’ a dichos diálogos.

“El presidente Ivan Duque no va a la entrega del informe de la Comisión de La Verdad. Asi fue todo su gobierno. De espaldas a las víctimas, al acuerdo y a la verdad”, manifestó la periodista María Jimena Duzán. Ante dichos señalamientos, Cabal respondió y aseguró que, por el contrario, el mandatario nacional fue “complaciente” con lo pactado. “Mal pagará Petro a los lagartos cobardes incapaces de hacerle oposición”, concluyó la congresista.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

SEGUIR LEYENDO: