J Balvin cumple 37 años: hitos, premios, polémicas y su lucha por la atención a la salud mental

Este 7 de mayo ‘el niño de Medellín’ cumple un año más de vida y por ello Infobae hace un repaso por algunos de los momentos que más han marcado la vida profesional y personal del colombiano

Compartir
Compartir articulo
J Balvin. Foto: Instagram @jbalvin
J Balvin. Foto: Instagram @jbalvin

Este sábado el artista colombiano J Balvin, cuyo nombre completo es José Álvaro Osorio Balvin, cumple 37 años de vida, a lo largo de los cuales ‘el niño de Medellín’ ha acumulado experiencias, premios, récords y, desafortunadamente, polémicas. Este año el artista urbano completa 15 años de trayectoria musical, desde que en 2007 se dio a conocer a nivel nacional con su primer single ‘Éxtasis’ hasta pasar por éxitos musicales como ‘Sin Compromiso’, ‘Ginza’, ‘Mi gente’, ‘Colores’, entre otros.

Uno de los más recientes episodios que representa a la perfección las emociones que el paisa genera en el público colombiano fue su presentación en el Festival Estéreo Picnic en Bogotá. J Balvin cerró una de las noches del importante evento que regresaba luego de dos años de pandemia, y, sin embargo, en redes sociales quienes asistieron manifestaron su decepción ante la poca creatividad del artista en el escenario.

A pesar de ello, este show fue muy importante para la carrera del artista, pues no solo fue el primer artista colombiano en ser ‘headliner’ del FEP y, además, rompió el récord de asistencia que tenía el evento con más de 40.000 personas esperando ver al cantante de ‘Colores’.

El reguetonero colombiano J. Balvin, en una fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca
El reguetonero colombiano J. Balvin, en una fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca

Recientemente, el artista colombiano ha estado bajo el lente de la farándula internacional, esto ante su rivalidad con el cantante puertorriqueño Residente. Todo comenzó cuando en el 2021 J Balvin quiso boicotear los Latin Grammy porque, según él, no reconocían a los artistas urbanos como lo merecían.

El mundo no reaccionó como el paisa esperaba y, precisamente, René le respondió defendiendo los premios y destacando que él mismo ya tenía varios de los anhelados gramófonos. Luego el artista de ‘Calle 13′ descalificó la música del colombiano al compararla con un ‘hot-dog’, pero Balvin le salió al paso convirtiendo sus críticas en ‘merch’ para sus fanáticos. El más reciente episodio de la pelea se dio con la tiraera de Residente a J Balvin, en la que nuevamente ataca al artista calificándolo como ‘misógino’ y ‘racista’.

Residente respondió a J Balvin con frases fuertes y directas al cantante colombiano. Sin embargo, la enemistad viene desde mucho antes que solo se comprobó con la última producción de Bizarrap. (Foto: Composición Infobae)
Residente respondió a J Balvin con frases fuertes y directas al cantante colombiano. Sin embargo, la enemistad viene desde mucho antes que solo se comprobó con la última producción de Bizarrap. (Foto: Composición Infobae)

Con respecto a la mercancía del artista, una de las colaboraciones más importantes realizadas por el colombiano ha sido el lanzamiento de sus tenis Air Jordan 1, siendo el primer latino en colaborar con la marca Jordan Brand y Nike. Los zapatos, en el momento de su lanzamiento, costaban 190 dólares, es decir, cerca de 700 mil pesos colombianos y se agotaron en pocas horas.

@JBALVIN
@JBALVIN

Dentro de su vida personal, uno de los momentos más importantes a lo largo de los 37 años de vida de JOSE ha sido el nacimiento de su primogénito Río, fruto de su relación amorosa con la modelo argentina Valentina Ferrer. Aunque la cara del pequeño no se conoce en internet, el colombiano suele compartir muchas imágenes junto a su hijo y momentos especiales; recientemente reveló que el pequeño ya gatea.

Por su parte, Ferrer ha revelado en entrevistas que el paisa es un padre muy cariñoso y que le movía el alma verlo en ese nuevo papel. Además, detalló que cuando el artista escuchó por primera vez el corazón de su hijo se puso a llorar, y prometió hacerle una canción.

A través de redes sociales, J Balvin dio a conocer de manera efusiva que Río ya gatea
FOTO: Instagram (jbalvin)
A través de redes sociales, J Balvin dio a conocer de manera efusiva que Río ya gatea FOTO: Instagram (jbalvin)

Dos de las críticas que más ha enfrentado el artista colombiano han sido las desatadas por su canción ‘Perra’ y su ausencia de apoyo en medio del Paro Nacional en 2021. En el primer caso, el video de la polémica canción junto a Tokischa tuvo que ser retirado luego de que recibiera múltiples rechazos por parte de quienes consideraban que promovían violencias como la misoginia, el machismo, el maltrato contra las mujeres, el racismo, entre otros. Cabe recordar que, después de todo el conflicto, el colombiano se disculpó con las mujeres de la comunidad negra.

Al respecto del Paro Nacional, Balvin expresó, después de las críticas, que prefería no hablar sobre política públicamente, pero que sí estaba consciente de la difícil situación que atravesaba el país.

“Si opino soy tibio, si no opino no tengo empatía, ¿entonces? ... Está claro que hay una injusticia, la gente está sufriendo, la gente inocente que está luchando por sus sueños está muriendo en las calles por la fuerza pública. No quiere decir que todo el mundo que esté en la calle sea vándalo o que todos los policías sean asesinos”.

Lo cierto es que las polémicas no han opacado la carrera del artista, pues mientras ha enfrentado las críticas, el artista se ha alzado con múltiples premios nacionales e internacionales de la industria. A lo largo de sus 15 años de carrera J Balvin ha ganado 11 Premios SHOCK; cuatro reconocimientos en LOS40 Music Awards; 17 Premios Nuestra Tierra; ocho Premios Heat Latin Music Awards; cinco Premios Latin American Music; 11 Premios Lo Nuestro; ocho Billboard Latin Music Awards; cinco Grammy Latinos, entre otros.

De hecho, en 2020, los Guinness Récords reconocieron a J Balvin con la marca del artista con más nominaciones a los Latin Grammy en un solo año. El colombiano logró 13 postulaciones por sus álbumes Colores y Oasis. Paradójicamente, el récord previo a este reconocimiento lo tenía Calle 13, que en 2012 obtuvo diez nominaciones.

Fotografía cedida por la organización del Guinness World Records donde aparece el cantante colombiano J Balvin sosteniendo su "reconocimiento" como músico con la mayor cantidad de nominaciones a los premios Latin Grammy en un año, con 13 candidaturas. EFE/Guinness World Records
Fotografía cedida por la organización del Guinness World Records donde aparece el cantante colombiano J Balvin sosteniendo su "reconocimiento" como músico con la mayor cantidad de nominaciones a los premios Latin Grammy en un año, con 13 candidaturas. EFE/Guinness World Records

Otros de los hitos que han marcado la carrera del artista urbano nacional fue ser el primer colombiano en presentarse en el Festival de Coachella, reconocimiento que ahora comparte con su colega y amiga Karol G. Así como su colaboración con importantes franquicias como Pokémon, Bob Esponja y Fortnite.

En el famoso videojuego, el colombiano obtuvo su propio skin el cual incluye un famoso movimiento, se trata del gesto In Da Party, con música de la canción “In Da Getto”, de J Balvin y Skrillex. Los fanáticos del videojuego y del colombiano podrán escoger este personaje para jugar pero este skin cuenta con el traje de J Balvin, un gesto, un ala delta y un accesorio mochilero del que se puede desenfundar un pico. El paquete incluye el traje predeterminado del artista, pero también un estilo feroz Balvin Energía y el estilo Balvin esqueleto.

Además, la plataforma con más de 78 millones de jugadores creó la Copa J Balvin, un torneo especial en honor al artista que se jugó en agosto de 2021.

Foto tomada de @FortniteGames
Foto tomada de @FortniteGames

Durante los últimos años, en medio de todos estos logros, José Álvaro Osorio Balvin también estuvo enfrentando la depresión. Desde mediados de 2020, el artista confesó que estaba padeciendo de este problema de salud mental y que estaba acudiendo a ayuda profesional. De hecho, Balvin se ha hecho todo un abanderado de la importancia de la salud mental, haciendo uso de su voz para que las personas tengan más empatía con quienes padecen este tipo de trastornos y eviten juzgar a alguien que, como él, tiene todo lo que muchos soñarían, pero no es feliz del todo a causa de la depresión.

A través de una reciente canción, ‘Niño Soñador’, el colombiano abordó su lucha contra este trastorno y señaló que ni la fama, los carros de lujo, propiedades y diamantes, que se han convertido en lo cotidiano de la vida del ‘Príncipe del Reguetón’ desde hace varios años, pueden hacerlo sentir mejor.

En las últimas horas, a través de su cuenta de Instagram, J Balvin mostró a sus 52 millones de seguidores que celebrará su cumpleaños número 37 por todo lo alto. En una fotografía dejó en evidencia que la fiesta inició en su avión privado, donde le decoraron con globos rodeados y se dejó ver rodeado de varios amigos.

SEGUIR LEYENDO: