“Me despidió el máximo órgano de los derechos laborales en Colombia”: paciente con cáncer denuncia que la echaron del Ministerio del Trabajo

La paciente se desempeñaba en un alto cargo de esa cartera y ahora, sin empleo, debe enfrentarse a un riguroso y costoso tratamiento para poder vivir.

Compartir
Compartir articulo
Tratamiento de quimioterapia. Imagen de referencia: Europa Press
Tratamiento de quimioterapia. Imagen de referencia: Europa Press

La Revista Semana conoció la denuncia de Diana Esperanza Díaz, paciente de cáncer y quien fungió como directora territorial del Ministerio de Trabajo en Bogotá. Díaz le contó al medio bogotano que la cartera en mención la despidió al declararla insubsistente para el cargo, según ella, por la enfermedad que padece y el tratamiento al que debe someterse.

De acuerdo con Semana, Diana trabajó en el MinTrabajo casi dos años y ejerció el derecho, carrera que ejerce por más de una década en ese ministerio. Dice que en 2019 le diagnosticaron cáncer bilateral de ovario etapa tres, con metástasis en sus intestinos y en el peritoneo y que para evitar morir ha tenido que someterse a tratamientos y hospitalizaciones.

“Produce mucho dolor en los huesos, muchísimas náuseas, temblores en las manos. Se han emitido varias incapacidades”, explicó la mujer a Semana y agregó que debe estar constantemente enn quimioterapia que la incapacita de dos a tres días y que le parece “irónico” que haya trabajado durante vario tiempo para velar por los derechos de los trabajadores y que la saquen sin si quiera decirle “Dios se lo pague”.

“Fue un acto administrativo que se me notifica sin nada, sin decirme siquiera una mínima explicación de mi situación médica (...) Estoy completamente en indefensión”, Diana Díaz a la Revista Semana.

Diana le dijo al medio que le parece injusto el despido y más porque a ella la sacó no “una autoridad cualquiera, me está despidiendo el máximo órgano representante de la defensa de los derechos laborales en Colombia”, dijo Díaz.

Por otro lado, una de las preocupaciones que más embarga a la exfuncionaria del MinTrabajo es que por su enfermedad, no será fácil conseguir otro empleo, aún más, mientras se enfrenta al tratamiento que hoy le permite vivir.

Según Semana, Diana aseguró que en esa cartera la intimidaban y querían sacarla del importante rol que ella desempeñaba. Además, destacó que siempre ha trabajado por salir adelante y se ha destacado en su vida pública.

Ahora, la mujer anunció al medio dirigido editorialmente por Vicky Dávila que interpondrá acciones legales contra el Ministerio de Trabajo y argumentará que más allá de la parte laboral, quiere que se haga valer su sentido como ser humano.

Pese a la denuncia de la mujer, varios fuentes le aseguraron a Semana que Diana tenía quejas de indiscicplina, quejas y el cargo del que la removieron es de libre nombramiento. “El Ministerio del Trabajo no se pronunciará con respecto al caso de la exfuncionaria Diana Díaz Barragán, ya que, como ella lo ha manifestado, llevará este suceso a instancias judiciales y esta cartera es respetuosa de dichas decisiones. Una vez respondido el llamado del juez, podremos realizar algún pronunciamiento”, aseguró MinTrabajo a Semana.

Es importante recordar que la insubsistencia, el motivo por el que MinTrabajo presuntamente despidió a Dian Díaz, es una causal autónoma de retiro del servicio aplicable para quienes estén desempeñando empleos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa; esta se produce por la facultad discrecional de remoción de la que están investidas las autoridades nominadoras, con el propósito de hacer cesar.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS