La reforma tributaria que nadie quiere: miembros de la coalición de Gobierno, gremios y oposición rechazan la propuesta de Duque

La modificación fiscal, que entraría en vigencia en pleno año electoral, no gustó en el Congreso de la República, incluso grupos cercanos a la Presidencia no apoyan la propuesta.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia June 26, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia June 26, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El gobierno de Iván Duque, al parecer, ya tiene listo el borrador del texto de la nueva reforma tributaria en Colombia, urgente por la crisis económica que trajo consigo la pandemia del COVID-19 y que será necesaria para poder cubrir agujeros fiscales que dejan las cuantiosas medidas de contingencia que se han aplicado para mitigar el virus.

El Ministerio de Hacienda ya tiene el borrador y el jefe de Estado ya lo habría recibido para su posterior estudio. Uno de los cambios que traería consigo el proyecto, en caso de ser aprobado, es que más productos de la canasta familiar sean gravados con el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y unificados en el 19% tope que se implementa en el momento. De esta misma manera, la devolución de este tributo llegaría a un mayor número de colombianos.

De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, la reforma tendrá tanto de tributaria como de austera, ya que se planteará también un plan de reducción del gasto en finanzas públicas. Según reporta El Tiempo, el aumento de los artículos gravables en la canasta familiar será compensado con dos millones de hogares vinculados al programa de devolución de IVA.

Otro punto sensible será que las pensiones por encima de los tres salarios mínimos tributarían en mayor medida. Es decir, aquellos jubilados que ganen 2.725.578 pesos o más deberán pagar más. Además, se detalló que estratos 5 y 6 deberán pagar más impuestos y en el IVA el cargo adicional se acercaría al 15%. A pesar de ser los dos mayores estratos, también afectan a la clase media colombiana que, al igual que otros niveles económicos, también fue afectada por la crisis económica de la pandemia.

Ante las impopulares medidas de las que se conoce muy poco, sectores de la oposición rechazan la iniciativa que pretende recaudar 15 billones de pesos equivalentes al 1,5% del Producto Interno Bruto. En un ambiente adverso, partes de la bancada de Gobierno, vital para aprobar su pretensión, tampoco están a gusto, al igual que los gremios.

Los aliados

La propuesta no cayó muy bien en sectores del uribismo, especialmente en el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que sin mencionar la reforma tributaria entregó lo que para él sería una opción a evaluar del Gobierno para conseguir recursos: ahorrar.

Trino de Álvaro Uribe acerca de la reforma tributaria.
Trino de Álvaro Uribe acerca de la reforma tributaria.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, le molestó que el borrador se revelara primero en medios de comunicación que en el Congreso de la República, que es el órgano encargado de debatir estos proyectos.

Trino de Gabriel Santos.
Trino de Gabriel Santos.

“Curioso, como congresista, enterarse de algo tan serio como los contenidos de una reforma tributaria por medios de comunicación. Después llaman afanados para que se voten las cosas a pupitrazo. Lamentable improvisación en momentos tan complejos”, aseguró.

Pero quien tuvo un tono más contundente frente a esta reforma tributaria fue el representante también del mismo partido, Gabriel Vallejo. “La única reforma tributaria que acompañaré será la que consista en reducir impuestos, eliminar exenciones y regímenes especiales que no contribuyan a la generación significativa de mano de obra formal. No acompañaré una reforma que afecte a la clase media colombiana”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Trino de Gabriel Vallejo.
Trino de Gabriel Vallejo.

Así mismo dijo que, “pensar en una reforma tributaria que no venga acompañada de una propuesta de reducción del Estado es un insulto al pueblo colombiano. Tenemos un Estado obeso, paquidérmico, ineficiente, tenemos un Estado diseñado para que se lo roben”.

El Partido de la U, también de Gobierno, en cabeza de Dilian Francisca Toro, expresó que se debe revisar la reforma tributaria y se desmarca de la propuesta que pretende gravar más productos de la canasta familiar.

Trino de Dilian Francisca Toro.
Trino de Dilian Francisca Toro.

“Solicitamos al Gobierno nacional que revisemos la reforma tributaria para hacerla progresiva, con crecimiento económico y que disminuya las desigualdades. Debemos apoyar las Mipymes con incentivos para que mejoren su productividad y generen empleo”, dijo la directora de la colectividad.

En una situación inédita, el Partido Conservador, con la vocería de su presidente Omar Yepes, dice que se debería reducir la evasión y combatir el contrabando para recolectar más recursos.

Omar Yepes, trino.
Omar Yepes, trino.

“Reducir la evasión, la elusión y el contrabando ayudaría sensiblemente a engrosar las finanzas del Estado. Y no se diga, disminuír el tamaño del Estado y reorientar y priorizar el gasto público. Esa sería una buena forma de obtener recursos sin mortificar al ciudadano”, dijo el dirigente conservador.

La oposición

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, fue una de las primeras voces opositoras que se pronunciaron por la reforma tributaria de la que se sabe poco por medio de un audio publicado en Twitter.

“Una reforma que busca más ingresos vía disminuir la justicia tributaria entre los actores es inaceptable. El Gobierno quiere un IVA uniformemente más alto disminuyendo los beneficios tributarios a la canasta familiar. Yo insisto, el ministro se está equivocando”, dijo Miranda por medio de su cuenta de Twitter, quien anunció su voto negativo.

Seguido, la representante bromeó con el tema y lo relacionó con las vacunas. “¡Les dije! Primero llega la reforma tributaria que la vacuna. Al fin y al cabo la tributaria también es una vacuna”, publicó.

Por otro lado, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, también se mostró en contra de la medida resaltando la nueva carga impositiva a otros artículos de la canasta familiar. “Este gobierno cree que puede, impunemente, extender el IVA a todos los alimentos y artículos de la canasta familiar. Amanecerá y veremos”, expresó en Twitter.

Iván Cepeda.
Iván Cepeda.

A las voces se unió el opositor liberal Luis Fernando Velasco, quien advierte que el IVA a la canasta familiar generaría una contracción de la economía mayor a la que actualmente se presenta. “Perdón, pero esta expresión es válida : ‘Qué barbaros’, en medio de una crisis económica, con datos que nos hablan de crisis de demanda y el equipo de gobierno propone IVA a la canasta familiar para contraer más la economía y para fustigar el conflicto social”, expresó.

Luis Fernando Velasco.
Luis Fernando Velasco.

Los gremios y sindicatos

De acuerdo con los gremios que se han pronunciado, los cuales reúnen a los empresarios de Colombia, por la crisis económica, no es momento apropiado para plantear una reforma tributaria.

Tal como reportó Blu Radio, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, afirmó que el salario mínimo para 2021 no da para una reforma tributaria en la que los alimentos costarán más. “Con un gran esfuerzo el salario mínimo subió un 3.5%; no vería viable que por cuenta de una reforma tributaria el costo de la alimentación y la nutrición de las familias colombianas aumente un 19%”, aseguró, quien añadió que hay seis millones de colombianos que no aplican para la devolución del IVA pero sí se ven afectados por el alza en el rubro.

Por otro lado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), afirmó que el consumo se disminuirá y que de pasar el proyecto, se vendría un tiempo de incertidumbre.

Jaime Cabal, presidente de la organización, teme que los apoyos para las empresas se reversen y espera que no pase la iniciativa en el Congreso. “Una cosa es lo que el Gobierno Nacional introduce en el Congreso y otra cosa es la que sale siempre. De allí la preocupación de que se abra una caja de pandora en ese sentido”, dijo, según el medio radial.

Quienes también se pronunciaron fue la unión sindical. Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia anunció que irán a las calles nuevamente si la propuesta se avala. “Inmediatamente se presente esta regresiva reforma tributaria para seguir clavando a la población, nosotros propondremos un paro nacional en el país”, sentenció.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: