Esta es la proclama del “pacto histórico” convocado por Colombia Humana que leyó Margarita Rosa de Francisco

La presentadora, actriz y columnista participó del lanzamiento de la iniciativa política de los partidos Polo Democrático, Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

Compartir
Compartir articulo
Margarita Rosa de Francisco y su lectura 'Listas del Pacto Histórico'.
Margarita Rosa de Francisco y su lectura 'Listas del Pacto Histórico'.

La actriz Margarita Rosa de Francisco se convirtió en tendencia en redes sociales en la mañana de este jueves, tras la publicación de una columna en el diario El Tiempo, titulada ‘Dilema ético’, en la cual cuestionó al dueño del medio, el empresario Luis Carlos Sarmiento. Pocas horas después, volvió a agitar los comentarios políticos y las teoría sobre su posible participación en la campaña electoral, tras leer una proclama que anuncia una nueva colación de izquierda convocada por el movimiento Colombia Humana.

PUEDE LEER: Margarita Rosa de Francisco arremetió contra Luis Carlos Sarmiento Angulo y la hija le responde con advertencia de despedirla

Momentos antes de su intervención, presentando la nueva iniciativa de la izquierda en Colombia, la actriz aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que su participación en este lanzamiento sería solo para dar lectura del “Manifiesto 55/86″, el cual, según los diferentes partidos que conforman el ‘Pacto Histórico’, busca que, en las próximas elecciones parlamentarias, estos grupos políticos consigan 55 senadores y 86 representantes a la Cámara.

La actriz aclaró que no era su ideal ser parte de los escaños de unas elecciones y afirmó: “Les aclaro a los medios que lean esto: la política solo me interesa como ciudadana común y corriente. No quiero cargos públicos. No estoy capacitada para eso. Por favor, no se imaginen más esa ridiculez. Ya lo he dicho y lo seguiré repitiendo. Quiero ser estudiante. Nada más”.

Margarita, quien dio apertura a la rueda de prensa aclamó un manifiesto en el que el partido Colombia Humana expresó, “la crisis climática generada por la proliferación de residuos tóxicos como consecuencia del modelo extractivista imperante y la inclemente deforestación se ha manifestado a través de una implacable pandemia que en nuestro país, no sólo ha sembrado la muerte demás de 58,000 hogares, sino que ha acentuado los fenómenos de la pobreza, violencia, corrupción, desigualdad y violación de derechos humanos que ya venían creciendo en este gobierno, desde antes de la aparición del virus”, leyó Margarita.

Asimismo, la presentadora emitió la preocupación y el señalamiento por parte la nueva coalición, tras leer que existe una mirada impávida del actual gobierno frente al momento más oscuro que pasa Colombia. En la lectura, también hizo mención las decenas de masacres en los campos del país y la mirada impotente de las víctimas.

“El terrible y creciente asesinato de cientos de líderes sociales en los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio, las amenazas y el desplazamiento de campesinos e indígenas, el creciente poder del narcotráfico y su filtración en las diferentes esferas del estado, las políticas que nos ofrecen como solución y la triste su misión de nuestro país, parase más un empeño en impedir en que logremos ese ideal de paz”, interpretó la actriz.

En su voz, también se emitieron las críticas a un Congreso de la República arrodillado al ejecutivo y a los grandes poderes, el cual, según la misiva, está incapacitado para responder a las demandas de los ciudadanos y a quién señaló pareciera ser los peores enemigos de paz.

Tras la lectura de todas las inequidades y desigualdades que se viven en el país, Margarita dio lectura a todos los propósitos que tiene la nueva coalición que está confirmada por cerca de 7 partidos, que según la lectura de la actriz, desean hacer una alianza para dar un cambio y una renovación a la política en el país.

“Urge devolverles a los seres humanos de este país los derechos perdidos, los derechos jamás conquistados, el derecho a tener derechos Requiere con urgencia pero con sabiduría un pacto histórico, entre aquellos ciudadanos que se identifiquen con los sectores alternativos. progresistas, socialdemócratas y verdaderamente liberales que le devuelvan verdaderamente el poder a la gente y que nos conduzca a una verdadera transformación política, para que nos entreguen como verdadero resultado una paz, que nunca hemos tenido”, leyó la actriz.

Al finalizar su lectura, en la rueda de prensa virtual, el senador Gustavo Bolívar afirmó que en su colación están invitados todos, menos los que no están afines con sus objetivos, por lo que descartó ver en su colectivo representantes de la derecha Colombia.

Entre los asistentes y voces de intervención acudieron, Gustavo Petro, Aida Avella, Wilson Arias, Iván Cepeda, Clara López, María José Pizarro, Marta Peralta, Cesar Pachón, entre otras figuras del ámbito político.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: