Así funcionaba la estructura criminal del narcotraficante colombiano detenido en España por golpear a su pareja

Mauricio Abelardo Rubio Azuero, condenado a 14 años de prisión en Italia por narcotráfico, llevaba nueve años prófugo de la justicia. Contrabandeaba cocaína desde Colombia en pastillas y pañales de bebé.

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Abelardo Rubio Azuero

Guardia Civil Español
Mauricio Abelardo Rubio Azuero Guardia Civil Español

En Toledo, España, fue capturado Mauricio Abelardo Rubio Azuero, un colombiano que había sido denunciado previamente por violencia hacia su pareja, pero cuando lo atraparon, fue sindicado como un narco que estaba prófugo de la justicia, por lo que fue enviado a Italia donde pagará una codena de 14 años por tráfico de estupefacientes.

De acuerdo al diario Riviera Oggi de Italia, todo se remonta a 2012 cuando en un operativo llamado ‘Barrik’ ejecutado por la Policía de L’Aquila, una ciudad ubicada al occidente de Roma, se desmanteló una red de narcotráfico que estaba entrando cocaína pura importada de Colombia. En dicho acto judicial se decomisaron 50 kilos del producto ilegal y se impartieron 58 órdenes de prisión preventiva, además se identificó que Rubio Azuero era una de las tres cabezas en el negocio de entrar la cocaína en huevos que transportaban ‘mulas’ e, incluso, en bebés. Pero este año cayó, finalmente, por la denuncia de violencia que realizó su pareja. Rubio se había escapado de la justicia usando un pasaporte familiar.

De acuerdo a información de la Guardia Civil Española, con la denuncia de la mujer se motivó la búsqueda ya que su nombre fue identificado por la Policía de manera inmediata. Según relata El Espectador, se esperaba que el hombre permaneciera en Málaga, España, pero fue localizado en Toledo, donde lo acorralaron cerrando el área y lograron la captura, enviándolo a Italia a los días para que cumpla su futura sentencia.

“Aberlardo Rubio Azuero debe cumplir cerca de 14 años de prisión impuesta por el Juzgado de L’Aquila por participar en una organización criminal dedicada al narcotráfico y el uso de tarjetas de crédito falsificadas”, relató el diario Corriere della Calabria, que también especificó que el hombre había logrado escapar de las autoridades italianas cuando se dio la operación Barrik. En dicho operativo capturaron a Tatiana María Beltrán Prieto, de 41 años, y a ella la Corte de Milán le impuso una pena de 10 años de prisión por hurto simple agravado y recepción de bienes robados, todo esto gracias a las investigaciones de los carabineros italianos y la Policía.

La cocaína de la banda narcotraficante tuvo pérdidas desde Bogotá cuando fueron decomisados algunos kilos de la cocaína que enviarían a través de personal humano hacia Italia, también se hicieron algunas incautaciones en el aeropuerto de Falconara, ciudad costera al norte del país europeo, y en estaciones de tren y parqueaderos. La cocaína salía a veces de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón y El Dorado en Cali y Bogotá, respectivamente y llegaban a Frankfurt, Alemania. También podían provenir de Costa Rica o República Dominicana.

Entre los responsables de la red estaban colombianos, dominicanos, rumanos y turcos. El método de transporte era en cápsulas que se tragan o se introducen en partes del cuerpo o en los pañales de los bebés, que se camuflaban con olores como café o chocolate y ron para escapar de las autoridades, reportó el diario Riviera Oggi de Italia.

Según este diario, la cocaína a veces era enviada de forma líquida en elementos de aseo como desodorantes y espumas de afeitar para, también, evadir controles. El medio reporta que quien lograra salir victorioso del viaje, Rubio Azuero le daba $3.000 ó $4.000 euros, lo que en moneda colombiana serían más de 17 millones de pesos. Estos movimientos se pagaban a cuentas en el exterior en montos inferiores a $2.000 euros para que no pudieran ser sospechosos por las entidades bancarias y así evitar la trazabilidad de los movimientos.

LEA MÁS