Los congresistas de Colombia tendrán que comenzar a pagar los gastos de sus teléfonos

A partir del 13 de octubre, los miembros de la Cámara de Representantes perderán el beneficio que recibían para sus líneas personales. De todos modos, siguen siendo los parlamentarios mejor pagados de América Latina

Compartir
Compartir articulo
@CamaraColombia
@CamaraColombia

La Cámara de Representantes de Colombia anunció que a partir de este 13 de octubre ya no pagará el plan de celular que les entrega a los congresistas la entidad para atender a la comunidad.

"Hemos tomado la decisión de que a partir del 13 de octubre cada congresista pague su factura de celular como lo hace cualquier colombiano: con su salario. Es un ejemplo que debemos dar y algo que le vamos a solicitar al Gobierno Nacional para que lo haga con todos sus funcionarios", dijo Carlos Cuenca, presidente de la Cámara Baja.

Por concepto de planes de celular, el presupuesto estimado es de 26 millones de pesos mensuales (unos 7.736 dólares). Este beneficio se le suma al salario que reciben los congresistas en Colombia, el más alto de toda la región latinoamericana.

Los honorarios que reciben los congresistas este 2019 es suman $32.741.755 (USD 10.288) equivalentes a 39,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes colombianos. Dinero que se les paga por concepto de una asignación básica, una prima de servicios y gastos de representación.

infobae

El beneficio de su plan de celular es un gasto adicional con el que corre la corporación pero que por políticas de austeridad será cancelado.

"A partir del 13 de octubre el que quiera conservar la línea no hay ningún problema, pero pasará hacer prepago y no pospago, si la quiere conservar con minutos, cada uno hará el pago de dicha factura", agregó Cuenca.

Con el dinero ahorrado la Cámara de Representantes invertirá en otras actividades propias del ejercicio parlamentario pero será presupuesto que no irá más al bolsillo del congresista directamente.

En Colombia se ha tratado sin éxito de bajar el salario de los congresistas en repetidas ocasiones, iniciativas que siempre son derrotadas al no contar con los votos suficientes.

En agosto del año pasado se impulso una consulta popular nacional "anticorrupción" cuyo primer punto era precisamente bajar el salario de los congresistas fijandolo en 25 salarios mínimos legales vigentes, unos $20.700.000 (USD 6.504). Dicha consulta alcanzó una votación histórica de 11 millones de votos pero aún así no logró pasar el umbral y sus mandatos no fueron vinculantes.

Este año, el gobierno aprobó un nuevo aumento para los congresistas de 4,5%.

La medida impulsada por el presidente de la Cámara reconoce estos beneficios de los parlamentarios y busca, por lo menos, que paguen de su sueldo su plan de celular.