Karina García
Karina García

Después del brutal atentado contra Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) por el Partido Liberal, que causó su muerte junto con las cinco personas que la acompañaban, empezó a circular en el municipio un panfleto firmado por el Cártel de Sinaloa -el más grande del narcotráfico en México- en el que se adjudicaban la autoría de este y otros hechos violentos en esta zona de Colombia.

En el texto del panfleto, el Cártel de Sinaloa dice ser el responsable de la muerte de tres personas que fueron encontradas sobre la vía que conecta a los municipios de Caloto y Corinto el pasado sábado, y dan esta advertencia: "Con nosotros sí se trabaja derechito, con nosotros no se juega y a todo aquel que no quiera trabajar con nosotros le va pasar lo mismo".

En el escrito le envían un mensaje a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo desmovilizado del paramilitarismo que se transformó en distintas bandas criminales, siendo el Clan del Golfo la más importante.

"(…) El que no quiera trabajar con nosotros, lo vamos a volver cenizas", agrega el panfleto.

Finalmente lanzan una amenaza a los candidatos que aspiran a los diferentes cargos públicos en las elecciones locales de octubre: "Si ustedes se manejan bien con nosotros, no van a seguir habiendo masacres y sino, pues, aténganse a las consecuencias".

Las rutas del tráfico de cocaína entre países y regiones
Las rutas del tráfico de cocaína entre países y regiones

Aunque en el panfleto no se menciona directamente el crimen contra Karina García y sus familiares, la referencia a las masacres en plural señala una presunta responsabilidad en la autoría de éste y otros crímenes que han azotado el Cauca en lo que va del año. Además, este panfleto aparece después de que el grupo disidente de las FARC "Jaime Martínez" -que opera en la zona- afirmara no ser los autores del atentado contra la candidata.

"Rechazamos totalmente lo que se está presentando en el municipio de Suárez. Como organización revolucionaria no tenemos ninguna represalia ni hemos tenido ningún inconveniente con ninguno de los candidatos a la alcaldía de Suárez", dicen los disidentes.

En su comunicado, los integrantes del frente "Jaime Martínez" sostienen que no están en contra de ninguna candidatura y que pretenden dañar su imagen de "organización político militar" nombrándolos como responsables de estas masacres.

"Se debe tener en cuenta que dentro del gremio político hay muchos intereses de por medio y esto ha hecho que se esté viviendo una persecución política a quienes quieren ejercer un buen plan de trabajo", reiteran los disidentes.

Facciones disidentes de las FARC negaron ser autores de los crímenes
Facciones disidentes de las FARC negaron ser autores de los crímenes

Un tercer panfleto, esta vez firmado por "Las Águilas Negras", declara objetivo militar a las organizaciones sociales del Cauca y amenaza con atentados y masacres para quienes formen parte de ellas.

Las autoridades estudian la veracidad de todos los panfletos y actualmente señalan que no hay certeza de la presencia del Cártel de Sinaloa en el territorio.

"Nos colocan en una situación difícil porque el papel todo lo puede, por lo que no se puede dar veracidad a ninguno de los dos. Lo cierto es que Suárez puso los muertos y hay que analizar si se está tratando de desviar la investigación", dijo Milciades Vergara, secretario de Gobierno del municipio de Suárez en declaraciones para RCN Radio.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, afirmó: "Lo que ha encontrado la Defensoría en sus desplazamientos urbanos y rurales son personas con acento mexicano, como en las novelas mexicanas, pero nosotros no nos hemos encontrado con estos ciudadanos mexicanos (Cártel de Sinaloa)".

De acuerdo con la Defensoría, el Cártel de Sinaloa es el enlace internacional de muchas bandas criminales que controlan hoy el negocio de la droga en Colombia.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: