Ex guerrillero Jesús Santrich tomó juramento como congresista en medio de la polémica

Pese a la petición del presidente Iván Duque, quien lo calificó de “mafioso”, el antiguo jefe de las FARC asumió hoy como representante en la Cámara

Compartir
Compartir articulo
Momento en el que el ex guerrillero “Jesús Santrich” salió del búnker de la Fiscalía el 30 de mayo de 2019
Momento en el que el ex guerrillero “Jesús Santrich” salió del búnker de la Fiscalía el 30 de mayo de 2019

Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, acusado de narcotráfico por la DEA, tomó posesión como representante a la Cámara en el Congreso colombiano este martes en la mañana, en una ceremonia discreta y protocolaria pero rodeada de polémica.

La posesión se da dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la liberación del exjefe guerrillero, quien enfrenta un proceso en su contra por presuntamente haber incurrido en concierto para delinquir con fines de narcotráfico en fecha posterior a la firma del Acuerdo Final de Paz, situación por la cual, de ser encontrado culpable, perdería los beneficios jurídicos por haber entregado las armas.

Tanto la Corte Suprema de Justicia como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) -tribunal de justicia transicional creado para juzgar los delitos en el marco del conflicto- estudian apelaciones de la Procuraduría y la Fiscalía que piden la captura de Santrich a la luz de nuevas pruebas que lo inculpan de los delitos antes mencionados.

El exguerrillero con otros dirigentes políticos de su partido FARC en la sede del mismo.
El exguerrillero con otros dirigentes políticos de su partido FARC en la sede del mismo.

Sin embargo, debido a una sentencia del Consejo de Estado que le mantuvo su investidura como congresista y que motivó la decisión de la Corte para dejarlo en libertad, el polémico excomandante de las FARC enfrentará dichos procesos ejerciendo como congresista.

La posesión la presidió el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Atilano Giraldo, de Cambio Radical, después de que el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, pidiera un permiso para estudiar un debate de control político, según señala El Espectador.

Lo cierto es que Chacón, en las ultimas dos semanas, ha adelantado una serie de consultas alrededor de la posesión de Santrich que de acuerdo a miembros del partido FARC como Benedicto Gonzales no son más que "dilatorias". La última de ellas, que terminó por destrabar la posesión del exnegociador de paz, fue la votación en la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, la cual por tres votos a favor y dos objeciones de conciencia dio finalmente vía libre para que Santrich asumiera como congresista.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque acusó a Santrich de "narcotraficante y mafioso" y pidió a la Procuraduría que declare la suspensión del ejercicio como congresista del exguerrillero y pida a la Corte Suprema de Justicia su recaptura.

En declaraciones entregadas a Infobae, Benedicto Gonzales, miembro del partido FARC que ocupó la curul de Santrich mientras este estuvo preso, afirmó que las declaraciones de Duque son irresponsables y constituyen un prejuzgamiento, y que la Procuraduría ha actuado de manera "política y no en derecho" en el caso del exjefe guerrillero.

"Esto es un triunfo del proceso de paz, la presencia de Santrich en el Congreso reafirma nuestro compromiso para seguir construyendo puentes para la reconciliación del país. La actividad que hoy se inicia con su presencia es simplemente la continuación de un proceso que se ha interrumpido a través de la perfidia, la traición de la buena fe y al pacta sunt servanda que son los principios que rigen el acuerdo de paz firmado en La Habana", agregó Gonzales.

La recaptura de Santrich aún es una posibilidad que tendrían las autoridades judiciales colombianas, pero por el momento y ya juramentado, este polémico personaje gozaría de fuero parlamentario y se encuentra facultado para asistir a las sesiones de plenaria y comisiones, agregando nuevas tensiones a un Congreso y un país dividido por causa de la paz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz