Colombia anunció que renovará los Permisos Especiales de Permanencia a más de 68.000 venezolanos que se encuentran en su territorio

La renovación del documento que les permite a los venezolanos trabajar y acceder a servicios de salud y educación, beneficiará a quienes lo expidieron entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Colombia iniciará la próxima semana la renovación de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) a más de 68.000 venezolanos que se encuentran en su territorio y que están próximos a su vencimiento, anunció el miércoles la autoridad migratoria del país.

La renovación del documento que les permite a los venezolanos trabajar y acceder a servicios de salud y educación, beneficiará a quienes lo expidieron entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017.

"A partir del cuatro de junio se habilitará la página web para las personas que se les vence el PEP, pueden solicitar la prórroga hasta un día antes de su vencimiento. Es una tarea de flexibilización migratoria", dijo en una conferencia de prensa el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

"Esta prórroga se ampliará por otros dos años. La decisión de renovar el PEP es un voto de confianza del Gobierno Nacional hacia la población venezolana que ya se encuentra radicada en Colombia y que en los últimos dos años se ha ido incorporando a la vida activa y productiva de nuestro país", explicó.

Colombia se convirtió en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país. Actualmente 596.200 venezolanos tienen PEP.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de cientos de miles de personas.

El total de venezolanos que ha salido de su país se estima en 3,4 millones, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, de los cuales 1,3 millones se encuentran en Colombia.

Krüger anunció que Colombia adoptará en las próximas semanas más medidas de flexibilización migratoria para los miles de venezolanos que llegan a diario.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: