Polémica en Colombia por la decisión del Gobierno de permitir el comercio de piel de un caimán el peligro de extinción

La medida permitirá la recolección de huevos del nido silvestre del caimán aguja entre enero y abril, previa autorización, con el fin de obtener una proporción de individuos de ambos sexos para repoblación

Cerca de 2 millones de pieles de caimán aguja fueron traficadas al exterior durante 37 años.
Cerca de 2 millones de pieles de caimán aguja fueron traficadas al exterior durante 37 años.

Una fuerte polémica se generó en Colombia luego de que el Gobierno Nacional anunciara el levantamiento parcial de una veda que permitiría la comercialización de la piel del caimán aguja al exterior. La bancada animalista del Congreso de la República pidió reversar la decisión.

La medida permitirá la recolección de huevos del nido silvestre de esta población de reptil, entre enero y abril, previa autorización, con el fin de obtener una proporción de individuos de ambos sexos para repoblación; explicó el Instituto Humboldt.

Y otro porcentaje lo podrán utilizar las comunidades para la comercialización de pieles en el mercado internacional. Ahí es donde se genera la controversia, pues el caimán aguja es una especie en peligro de extinción según el Libro Rojo de Reptiles de 2015.

Según el Instituto Humboldt, en 2017 hubo un incremento del 250% de la población de esta especie.
Según el Instituto Humboldt, en 2017 hubo un incremento del 250% de la población de esta especie.

Ello, luego de una caza masiva con fines comerciales durante más de 37 años, donde se registraron cerca de 2 millones de pieles traficadas al exterior, situación que redujo drásticamente la población y destrucción de su hábitat. Por lo que se había prohibido su captura desde 1968.

La resolución causó rechazo en la opinión pública y una bancada del Congreso pidió reversarla porque va en contravía de las normas de protección de las especies en Colombia.

El Instituto Humboldt afirma que gracias a un programa de manejo sostenible, la especie pasó de estar 'en peligro crítico', a 'en peligro'. Y que en 2017 hubo un incremento del 250% de su población, pasando de 50 en 2003 a 121.

Pero ese no fue un argumento suficiente para algunos congresistas. "Están autorizando aprovechamientos de caimán en medios naturales, como los manglares de Córdoba y tampoco estoy de acuerdo que lo hagan en criaderos, esto es muy grave y vamos a hacer el respectivo debate de control político", dijo a RCN Radio el senador Guillermo García Realpe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR