(AFP)
(AFP)

Una cadete ecuatoriana murió y otra resultó herida este jueves por la explosión de un coche bomba en una academia policial en Colombia, informó el presidente de Ecuador Lenín Moreno. "El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Las autoridades colombianas, además, confirmaron que un panameño -de quien no trascendió su identidad- también resultó herido.

El estallido ocurrido en Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, asesinó a 9 personas en total y dejó más de 50 heridos.  

La fiscalía colombiana anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar este el coche con 80 kilos de explosivos."Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez", dijo el jefe del organismo investigador, Néstor Humberto Martínez.

La autoridad no reveló de momento su vinculación  con algún grupo armado, aunque aseguró que "en las próximas horas" dará más información sobre los "determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista".

De momento ningún grupo armado se ha atribuido el ataque de este jueves, el peor sucedido en Bogotá desde el coche bomba activado por las FARC en febrero de 2003 en El Nogal, un exclusivo club social en el norte de la capital en el que murieron 36 personas.

Aquella bomba fue el mayor atentado urbano de la otrora guerrilla comunista en más de medio siglo de alzamiento armado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: