Fuerte condena internacional al atentado en la escuela de policías en Bogotá

Gobiernos de Latinoamérica y el secretario general de la OEA repudiaron el ataque terrorista en Colombia que dejó al menos 10 muertos y decenas de heridos

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Al menos 10 muertos y decenas de heridos, entre ellos un panameño y una ecuatoriana, dejó este jueves en Bogotá la explosión de un carro bomba dentro de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.

Tras el atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad que iba a realizar en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y regresó a Bogotá para visitar la escuela donde se produjo el ataque, lugar en el que se forman los futuros oficiales de la Policía Nacional.

Varios Gobiernos y autoridades de la región lamentaron lo ocurrido en Bogotá y expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano: "Al iniciar un evento con nuestros jubilados, me entero del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. Estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente Iván Duque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad", manifestó a través de Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien luego confirmó que entre las víctimas fatales se identificó a una mujer ecuatoriana. "Los responsables de este crimen deberán pagar", afirmó.

El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, transmitió "su profunda solidaridad y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Colombia, a los familiares de las víctimas mortales, así como su deseo por la pronta recuperación de los heridos". Y, mediante un comunicado oficial, reiteró su llamado a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en sus diversas formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también se expresó por Twitter: "Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia; nuestra solidaridad con el presidente Iván Duque, familiares de las víctimas, heridos, la policía y el Pueblo colombiano".

"Guatemala expresa su solidaridad y profunda consternación con el Pueblo y Gobierno de Colombia por el atentado registrado esta mañana en Bogotá", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Jimmy Morales en su cuenta oficial de Twitter.

La Cancillería de la Argentina difundió un comunicado para advertir que el Gobierno de Mauricio Macri "condena enérgicamente el atentado en (…) Bogotá, que ha provocado numerosas muertes y heridos" y "hace llegar al Gobierno y al Pueblo de Colombia su solidaridad y sentidas condolencias". Y el texto concluye: "La República Argentina ratifica su permanente condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sufrido en esta ocasión por una nación hermana".

Macri también se solidarizó por Twitter: "En nombre del pueblo argentino, acompañamos a Colombia en estas horas tristes".

"Condeno el atentado explosivo ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el Gobierno y pueblo colombianos", agregó Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Twitter.

Evo Morales, presidente de Bolivia, también dedicó un mensaje al "hermano pueblo de Colombia" por el atentado en Bogotá. "Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas", señaló en un tuit.

"Nuestra enérgica condena por el cobarde atentado terrorista en la Escuela de Policia de Colombia. Solidaridad plena y toda la cooperación al pueblo colombiano", señaló el canciller de Chile, Roberto Ampuero, en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la Escuela General Santander, situada en el barrio Villa Mayor, en el sur de Bogotá, ya que esta es precisamente una de las sedes más vigiladas del país.

Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión, que además rompió los ventanales de viviendas cercanas al lugar de la explosión.

Hasta el momento no se tienen datos acerca de quién puede estar detrás del atentado.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: