Asesinaron a tiros a periodista radial dentro de su vivienda en Riohacha

En 2018, 80 periodistas han sido asesinados en el mundo, según el balance anual de Reporteros sin Fronteras

Compartir
Compartir articulo
El locutor Víctor Diago Cardozo fue asesinado dentro de su vivienda en Riohacha por dos sicarios. (Foto Diario Norte)
El locutor Víctor Diago Cardozo fue asesinado dentro de su vivienda en Riohacha por dos sicarios. (Foto Diario Norte)

Cuando se encontraba en su vivienda en el barrio Divino Niño, en Riohacha, el periodista Víctor Diago Cardozo fue ultimado con disparos por unos sicarios. En lo corrido de 2018, más de 80 periodistas han sido asesinados en el mundo, según Reporteros sin Fronteras.

Diago salió a la terraza de su casa cuando lo llamaron, ahí se encontró con dos sujetos desconocidos en moto y al percibir movimientos extraños decidió correr. Pero los sicarios lo alcanzaron y le propinaron varios disparos que causaron su muerte inmediata; detalla Zona Cero.

El periodista de 37 años era un locutor con más de 20 años de experiencia en el oficio, laborando para varias emisoras de la Costa Atlántica colombiana. Hacía un tiempo que tenía un programa diario en Dibulla Stéreo llamado 'Las mañanas con Víctor', dedicado a noticias de música y entretenimiento.

Además, se dedicaba a la fotografía social y la animación de eventos sociales y, sobre todo, de concursos musicales. Así lo informó la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), que denunció su asesinato en su cuenta de Twitter.

El asesinato de Diago se da justo un día después de que Reporteros sin Fronteras entregara el balance anual de violencia contra periodistas en el mundo. Ahí revelan que en lo que va de 2018 han sido asesinados 80 comunicadores en el mundo, 348 más están encarcelados y 60 fueron secuestrados.

Víctor Diago Cardozo, de 37 años, tenía más de 20 años de experiencia en la conducción de programas radiales.
Víctor Diago Cardozo, de 37 años, tenía más de 20 años de experiencia en la conducción de programas radiales.

Los últimos casos más recordados en el mundo fueron los homicidios del Saudí en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, y los dos reporteros del diario ecuatoriano El Comercio, junto a su conductor, secuestrados y posteriormente asesinados en Colombia por el frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, al mando de alias 'Guacho'.

Así, el 2018 cierra con un 8% más de asesinatos de periodistas, luego de tres años de reducción de violencia. "Los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año: todos los indicadores están en rojo", señaló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, cita El Tiempo.

En los últimos 10 años fueron asesinados 702 periodistas en el mundo. "Multiplicados con las redes sociales, que tienen una gran responsabilidad, estos sentimientos de odio legitiman la violencia y debilitan el periodismo un poco más cada día y, con él, la democracia", expresó Deloire.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: