Polémica por un proyecto de ley que limitaría el ejercicio del periodismo en Colombia

Esperan revivir la tarjeta profesional de periodista tumbada en los 90’s por la Corte Constitucional

Compartir
Compartir articulo
Solo podrán obtener la tarjeta profesional de periodista quienes tengan título superior en periodismo y que sustenten que el 70% de sus ingresos se deriva de esa actividad. (AFP)
Solo podrán obtener la tarjeta profesional de periodista quienes tengan título superior en periodismo y que sustenten que el 70% de sus ingresos se deriva de esa actividad. (AFP)

La aprobación en la Comisión VI de Senado de un proyecto de ley que limitaría el ejercicio del periodismo en Colombia ha generado una polémica nacional por la defensa a la libertad de prensa. Busca revivir la tarjeta militar profesional de periodistas con unos requisitos que ya habían sido tumbados por la Corte Constitucional en la década de los 90's.

El proyecto contempla que solo pude acceder a la tarjeta profesional quien tenga estudios superiores en periodismo, o en su defecto 15 años de experiencia en el oficio, y que el 70% de los ingresos se generen por esta actividad. "¿Desde cuándo los ingresos de un periodista son un criterio válido para acreditar la calidad, rigurosidad o importancia su trabajo?", se preguntan organizaciones que enviaron una carta de protesta al Congreso.

La misiva firmada por la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami), la Fundación para La Libertad de Prensa (Flip), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Fescol señala que el proyecto va en contra de las premisas que dice defender: "la responsabilidad y la ética", según el proponente, el senador Jónatan Tamayo Pérez.

Además, el proyecto plantea la creación de un consejo profesional donde tendría silla el gobierno, encargado de expedir las credenciales. (AFP)
Además, el proyecto plantea la creación de un consejo profesional donde tendría silla el gobierno, encargado de expedir las credenciales. (AFP)

Tamayo, conocido como 'Manguito', fue elegido por la lista de los 'Decentes' que impulsó el excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro. Pero ya obtenida la curul prefirió apoyar la coalición que respalda al presidente uribista Iván Duque. En su proyecto, además, pretende crear un Consejo Profesional en el que estaría sentado el gobierno nacional.

Ese consejo sería el encargado de expedir las credenciales o rechazarlas, de aplicar suspensiones a periodistas y de quitar la tarjeta profesional si es el caso, de establecer las fallas en las que incurrirían en dichas suspensiones, incluso de establecer recomendaciones para asignar la publicidad en los medios, entre otras funciones.

"Este proyecto de ley no tiene en cuenta los artículos y sentencias que él mismo invoca como relevantes (y) crea un riesgo alto de discriminación al crear periodistas de primera y segunda categoría, violando el derecho a la igualdad", dice la carta del Proyecto Antonio Nariño, creado en 2001 por las organizaciones en mención, para defender la libertad de prensa en el país.

Además, advierten que el proyecto de ley viola la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. "Los periodistas también podrían ser discriminados en su contratación en entidades públicas o privadas por cuenta de esta credencial. Y si lo que busca es la profesionalización de los periodistas, debería entonces hacer propuestas que avancen efectivamente en la consecución de este objetivo, en vez de en la exclusión de quienes no tienen título", concluyen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: