Cocaína incautada en la costa Pacífico de Colombia, desde donde sale la droga hasta puertos chinos.
Cocaína incautada en la costa Pacífico de Colombia, desde donde sale la droga hasta puertos chinos.

Una investigación de las autoridades de España sobre el aumento de tráfico de cocaína de Colombia hacia ese país reveló que la mafia china está detrás de los nuevos comercios de organizaciones narcotraficantes colombianas como el Clan del Golfo.

La captura de 496 personas y la incautación de cerca de 17 toneladas de cocaína en 12 meses es la prueba que tienen los españoles sobre el incremento de las operaciones de la mafia colombiana en ese país, lo que también ha aumentado los niveles de adicción de la población; detalla El Tiempo.

El dato más revelador de esas indagaciones es que las peligrosas mafias chinas están detrás de la coca colombiana, con alianzas con bandas criminales como el Clan del Golfo y La Cordillera. Ahora serían los principales socios, por encima de carteles mexicanos, albaneses, alemanes, rusos e italianos, de acuerdo con el medio nacional.

La cocaína en Pekín vale 16 veces más que en Nueva York.
La cocaína en Pekín vale 16 veces más que en Nueva York.

Y es que en Pekín un gramo de cocaína vale 16 veces más que en Nueva York, 500 dólares exactamente. Además, los chinos están ofreciendo 'narcocombos' que incluyen transporte y comercialización de la droga en Europa; y lavado de las ganancias de forma legal en bancos asiáticos.

Dice El Tiempo que para esas operaciones usan compra de bienes y servicios, y transacciones con casinos y fábricas. Además, por prestar nombres y empresas, los testaferros chinos cobran entre el 10 y el 14% del valor del cargamento del clorhidrato.

Ese porcentaje compensaría el viaje de 25 días para trasladar la droga sacara por la costa Pacífica colombiana hasta los puertos en Shanghái, Ningbo, Shenzhen y Shekou.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: