Cayó la ‘Reina del contrabando’ que ingresaba licor ilegal de Venezuela y Ecuador

Yazmín Rocío Pomar Buitrago abasteció de alcohol adulterado a comerciantes de todo el país durante casi dos décadas

Compartir
Compartir articulo
Yazmín Rocío Pomar Buitrago era la cabecilla de una red que importaba ilegalmente licor adulterado desde Venezuela y Ecuador.
Yazmín Rocío Pomar Buitrago era la cabecilla de una red que importaba ilegalmente licor adulterado desde Venezuela y Ecuador.

Esta semana fue capturada Yazmín Rocío Pomar Buitrago, calificada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) como la 'Reina del contrabando', por ser la cabecilla de una red que importaba ilegalmente licor adulterado desde Venezuela y Ecuador. De esa forma abasteció durante casi dos décadas a varios comercios de todo el país.

Pomar, que en el mercado negro tenía el alias de 'Yaz', se hacía pasar por una empresaria exitosa de licores con gran influencia en la industria, pero su contrabando representó para el país 476.267 dólares de pérdidas por evasión de impuestos, de acuerdo con El Tiempo.

"El mercado de bebidas alcohólicas ilegales en Colombia aumentó 2,4 por ciento en volumen de alcohol puro desde el año 2015 al 2017, cuando las pérdidas monetarias para la industria legal crecieron un 21 por ciento, equivalente a 1.209 millones de dólares, y para el Estado, un 59 por ciento", explicó al medio nacional el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

'Yaz' tenía tres firmas fachadas para el negocio ilícito: Distribuciones Pomar Salamanca LTDA., Importaciones Pomar e Hijos y asociación sin ánimo de lucro de comerciantes de Sanandresito de San José; en las cuales registraba ganancias superiores a 155.597 dólares anuales.

Y controlaba varias trochas en las fronteras con Venezuela y Ecuador, desde donde ingresaba whisky, vodka, vino y tequila para luego ser comercializados en Antioquia, Valle, Tolima, Cundinamarca y Bogotá con precios muy por debajo de lo normal. Este hecho fue el que hizo sospechar a la Polfa.

Luego del seguimiento se dio con la captura de 'Yaz', de un familiar identificado como Dolly Nayibe Pomar y dos de sus hombres: Arnulfo Santos Poveda y Omar Pico Cuspoca. Todos deberán responder por delitos de contrabando, monopolio ilícito y concierto para delinquir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: