Capturaron a dos españoles con más de 300 kilos de cocaína en San Andrés

El clorhidrato fue encontrado en una lancha rápida utilizada por narcotraficantes para transportar la droga por alta mar sin ser detectados

Compartir
Compartir articulo
Los 390 kilos de cocaína incautados en una lancha en la isla de San Andrés.
Los 390 kilos de cocaína incautados en una lancha en la isla de San Andrés.

Autoridades colombianas incautaron 390,5 kilos de cocaína en una lancha rápida -frecuentemente utilizada por narcotraficantes para transportar droga en alta mar sin ser detectados- ubicada en aguas de la isla de San Andrés. Durante el operativo conjunto entre la Armada y la Policía fueron capturados dos hombres de nacionalidad española.

Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas realizaron una interdicción marítima a la embarcación Relax Too, después recibir información de la Regional de Inteligencia del Caribe sobre el posible cargamento de droga. La lancha fue remolcada hasta el muelle de la isla y en la revisión fue encontrado el clorhidrato.

El clorhidrato se encontraba en el interior de una embarcación Relax Too operada por dos ciudadanos españoles que fueron capturados en el operativo.
El clorhidrato se encontraba en el interior de una embarcación Relax Too operada por dos ciudadanos españoles que fueron capturados en el operativo.

"Por información de la Regional de Inteligencia del Caribe se ubicó la embarcación y se procedió a una inspección. Cuando era trasladada a San Andrés la nave presentó fallas en el motor y por esa razón fue remolcada al muelle de la Estación de Guardacostas", explicó a Efe el jefe del Comando Específico de San Andrés y Providencia, contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal.

Fueron necesarios buzos de la Armada y perros adiestrados para practicar una minuciosa inspección que dio como resultado la incautación de dos caletas con el estupefaciente. Los capturados que operaban la embarcación, identificados como Cayetano Grillo Rondón y Eliécer Valdés Navarro, fueron puestos a disposición de la Policía.

Otras incautaciones

La semana pasada se realizaron otras dos importantes incautaciones de droga en distintas partes del país. En el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, la policía antinarcóticos incautó 116 gramos de cocaína camuflados en pequeñas pastillas de chicles, empacadas en Medellín y con destino a Phoenix, Estados Unidos

Cocaína camuflada en pastillas de chicle fueron empacadas en Medellín.
Cocaína camuflada en pastillas de chicle fueron empacadas en Medellín.

"Las organizaciones dedicadas al envío de drogas ilícitas se toman el tiempo para fabricar cada una de estas pastillas con el caucho comestible, lo que hacía que fuera casi imperceptible por las autoridades (…) A simple vista no se ve nada irregular, las características son similares, aun hasta el agradable olor a menta. Pero un uniformado hace un corte con un cuchillo, encontrando la sustancia alcaloide", detalló el informe policial.

Por otro lado, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía incautó cerca de una tonelada de cocaína cerca al puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, que también iba a ser enviada a Estados Unidos para su comercialización.

"Se sabe que las organizaciones narcotraficantes envían buzos contratados para que, en horas de la noche, lleven las tulas contaminadas con el alijo hasta la parte oscura debajo de la plataforma, en donde otros miembros de la red se encargan de incorporarla dentro del barco sin ser detectados", aseguró a El Tiempo la Policía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: