Procurador Nacional de Colombia, Fernando Carillo.
Procurador Nacional de Colombia, Fernando Carillo.

Este miércoles el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, manifestó que el país está "inundado en coca, sobre todo en las zonas fronterizas". Ello, pese al programa de sustitución de cultivos ilícitos planteado por el Gobierno en los acuerdos de paz con las FARC. Lo que, para el funcionario, exige un cambio de estrategia.

La erradicación de coca no ha dado los resultados esperados, según Carrillo. Por lo que dijo que se debe cambiar la estrategia de sustitución voluntaria por otro método más efectivo. "Si de aquí en adelante, como parece que está sucediendo, no ha funcionado la estrategia, pues hay que darle una última oportunidad a esa política de sustitución o habrá que pensar en otras soluciones", expresó el procurados, según cita El Colombiano.

Este hecho ya lo había denunciado Jeremy McDermott, director de InSight Crime, quien afirmó que "Colombia hoy produce más cocaína que en toda su historia". Corroborado también por un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca que reveló que a marzo del año pasado había 188.000 hectáreas cultivadas con coca, para una producción anual de 700 toneladas del clorhidrato.

A marzo del año pasado había 188.000 hectáreas cultivadas con coca en el país, según la ONU.
A marzo del año pasado había 188.000 hectáreas cultivadas con coca en el país, según la ONU.

Y es justo en las regiones donde permanecen las siembras de coca donde ha aumentado la violencia a causa de la presencia de crimen organizado, carteles internacionales de droga y organizaciones armadas que se disputan entre sí el control de los cultivos y las rutas de exportación.

"Donde hay carteles, crimen organizado, poca presencia del Estado, por ende, la corrupción campea", agregó el procurador Carrillo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: