La guerra narco en Colombia dispara la tasa de asesinatos: ya suman 3.491 en 2018

Así lo afirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien denunció que el efecto positivo del proceso de paz en la caída de la violencia se está revirtiendo por la disputa por el control de la coca

Compartir
Compartir articulo
infobae

En lo que va del año ya se han registrado 3.491 asesinatos en Colombia, 235 más que en el mismo tiempo de 2017, lo que representa un aumento del 7,2 por ciento. Las cifras fueron reveladas este jueves por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien le atribuye el crecimiento a la guerra que libran bandas narcotraficantes por el control de los cultivos de coca y de las rutas de tráfico de droga.

"El verdadero enemigo de la paz es el narcotráfico", dijo el mandatario para argumentar que la caída de la violencia en el país desde la firma de la paz con las FARC se está revirtiendo con estas organizaciones criminales. De hecho, en 306 municipios donde hay presencia de narcocultivos, la tasa de homicidios aumentó un 200 por ciento; entre ellos, Tazará, Ituango y Cáceres en Antioquia, y Catatumbo en Norte de Santander.

"Hablamos de zonas de frontera que están asociadas a la salida de drogas y narcóticos, se trata también de corredores para exportación de la droga como El Darién y la frontera con Venezuela", dijo Martínez en un congreso en Cartagena, según reporta El Tiempo. Y recordó que la semana pasada tres periodistas ecuatorianos murieron a manos de alias Guacho, cabecilla de las disidencias de las FARC.

Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.
Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

De hecho, el funcionario público afirmó que Guacho "se ha convertido en el brazo armado del Cártel de Sinaloa". Y ante la ofensiva de Ecuador y Colombia contra su organización, ellos y otras bandas están aprovechando la debilidad institucional y de recursos de países de Centroamérica para procesar allí la pasta de coca, que posteriormente es llevada a Europa y los Estados Unidos.

En los últimos 30 días ha habido casi mil asesinatos que engrosan las estadísticas. Y es que, de acuerdo con el fiscal, actualmente Colombia tiene la cifra más alta de hectáreas sembradas de coca, con casi 200.000. Por eso pidió a los distintos países replantear la lucha y las políticas contra los cultivos ilícitos, pues dice que el narcotráfico en el país "amenaza la estabilidad geopolítica de toda Latinoamérica".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: