El prometedor camino de la vacuna bivalente de Pfizer y BioNTech ante la cara actual del nuevo coronavirus

Los laboratorios informaron detalles de cómo el nuevo refuerzo tiene más efectividad que la vacuna original. Cómo funciona esta protección contra las variantes recientes de Ómicron

Compartir
Compartir articulo
Los nuevos refuerzos de Pfizer-BioNTech son más efectivos contra las subvariantes BA.4 y BA.5 del virus SARS-CoV-2      REUTERS/Denis Balibouse
Los nuevos refuerzos de Pfizer-BioNTech son más efectivos contra las subvariantes BA.4 y BA.5 del virus SARS-CoV-2 REUTERS/Denis Balibouse

El camino progresivo y prometedor de las vacunas ya se está viendo -y le hace frente- al nuevo coronavirus. Los nuevos datos de Pfizer y BioNTech sobre su vacuna bivalente contra el COVID-19 indican que el producto actualizado puede proteger más contra las subvariantes más recientes de Ómicron que la versión original de la vacuna. Así lo expresaron las compañías en un comunicado publicado este viernes.

Según afirmaron, los niveles de anticuerpos neutralizantes que se dirigen a las subvariantes BA.4 y BA.5 del virus SARS-CoV-2 fueron cuatro veces más altos en personas de 55 años o más que recibieron el refuerzo bivalente que en personas de edad similar que recibieron un refuerzo monovalente.

“Estos datos demuestran que nuestra vacuna bivalente adaptada BA.4/BA.5 funciona como se planeó conceptualmente al proporcionar una protección más fuerte contra los sublinajes Omicron BA.4 y BA.5″, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech. en la declaración. “En el próximo paso y como parte de nuestro enfoque basado en la ciencia, continuaremos evaluando la neutralización cruzada de la vacuna adaptada contra nuevas variantes y sublinajes. Nuestro objetivo es proporcionar una inmunidad más amplia contra el Covid-19 causado por el SARS-CoV-2, incluido Omicron y otras cepas circulantes”.

Según afirmaron, los niveles de anticuerpos neutralizantes fueron cuatro veces más altos en personas de 55 años o más que recibieron el refuerzo bivalente, que en personas de edad similar que recibieron un refuerzo monovalente
Según afirmaron, los niveles de anticuerpos neutralizantes fueron cuatro veces más altos en personas de 55 años o más que recibieron el refuerzo bivalente, que en personas de edad similar que recibieron un refuerzo monovalente

Esas vacunas bivalentes incluyen un componente de ARN mensajero de la cepa original del coronavirus para proporcionar una respuesta inmunitaria que protege ampliamente contra la enfermedad COVID-19. También tienen un componente de ARN mensajero común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron para brindar una mejor protección.

El bivalente se dirige tanto a la versión original del virus SARS-2 como a las variantes BA.4/BA.5. Recientemente, BA.5 ha sido la cepa dominante en los Estados Unidos, pero las nuevas subvariantes (BA.4.6, BQ.1.1 entre ellas) está comenzando a desplazarla. Los nuevos datos analizan lo que hizo el refuerzo con los niveles de anticuerpos en los receptores. El ensayo no probó si las personas que recibieron los refuerzos actualizados tenían menos probabilidades de contraer COVID que las personas que recibieron uno de los refuerzos más antiguos.

También se informó que un mes después de que los participantes del ensayo recibieron una dosis del refuerzo bivalente, los anticuerpos neutralizantes dirigidos a los virus Omicron BA.4/BA.5 aumentaron 13,2 veces con respecto a los niveles previos al refuerzo en adultos mayores de 55 años ; aumentaron 9,5 veces para adultos de 18 a 55 años.

Los nuevos datos analizan lo que hizo el refuerzo con los niveles de anticuerpos en los receptores
Los nuevos datos analizan lo que hizo el refuerzo con los niveles de anticuerpos en los receptores

En comparación, en adultos mayores de 55 años que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna original, los títulos de anticuerpos contra BA.4 y BA.5 aumentaron 2,9 veces durante el mismo período.

En relación a una serie de pequeños estudios recientes que han tratado de obtener una respuesta a la pregunta de si es probable que las vacunas actualizadas brinden más protección que la versión original contra los virus Omicron, tres concluyeron que actualizar la vacuna no supuso una diferencia, mientras que dos sugirieron que hubo un beneficio.

Pero las diferencias en los diseños de los estudios hacen que sea difícil compararlos entre sí y con los datos de Pfizer. “El interrogante es entonces si lo que se vio en términos de producción de anticuerpos se traducirá en una mejor protección para las personas que reciben la vacuna bivalente, dijo Florian Krammer, vacunólogo de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Manhattan. “Un título cuatro veces más alto, eso sería bueno”, dijo Krammer. “Cuádruple suele ser el límite mágico para muchos de nosotros cuando miramos la neutralización. Cuádruple parece significar algo”.

Por su parte el prestigioso médico Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps, pensó que los resultados eran prometedores. “Creo que esto es alentador”. “Solo necesitamos más personas para obtener el maldito refuerzo”, dijo Topol.

Según informaron, en adultos mayores de 55 años que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna original, los títulos de anticuerpos contra BA.4 y BA.5 aumentaron 2,9 veces durante el mismo período EUTERS/Dado Ruvic/
Según informaron, en adultos mayores de 55 años que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna original, los títulos de anticuerpos contra BA.4 y BA.5 aumentaron 2,9 veces durante el mismo período EUTERS/Dado Ruvic/

El virólogo Santiago Mirazo, profesor adjunto del Departamento de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Uruguay, explicó a Infobae en una nota reciente: “Casi todos los nuevos linajes circulantes son derivados de BA.5 y se ha observado claramente un fenómeno de convergencia evolutiva hacia mutaciones que mayormente confieren capacidad para evadir la respuesta por anticuerpos. El hecho que deriven de BA.5 hace que las plataformas de vacunas iniciales y las nuevas dosis bivalentes funcionen. Aparentemente lo hacen bien”.

A mitad del mes pasado, La autoridad regulatoria de medicamentos de los Estados Unidos, conocida por su sigla FDA, autorizó el uso de emergencia de las vacunas bivalentes contra el COVID-19 desarrolladas por las empresas Moderna y Pfizer-BioNTech para ser aplicadas como dosis única de refuerzo en niños.

Por un lado, la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna de refuerzo bivalente de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años. Anteriormente, esa vacuna había sido autorizada para personas de 12 años o más. Por otro lado, la agencia también autorizó el refuerzo bivalente de Moderna para niños de 6 a 17 años. Antes, esa vacunas estaba autorizada para personas de 18 años o más.

Ómicron fue detectada a comienzos del 2021. Hoy tiene varias subvariantes que son la cada del nuevo coronavirus
Ómicron fue detectada a comienzos del 2021. Hoy tiene varias subvariantes que son la cada del nuevo coronavirus

La variante Ómicron del coronavirus fue detectada en noviembre del año pasado y ha sido la predominante en todo el mundo durante 2022. Según explicó la FDA, el ARN mensajero en las vacunas es una pieza específica de material genético que instruye a las células en el cuerpo para que produzcan la proteína distintiva “Espiga” de la cepa del virus original y los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron. Las proteínas de BA.4 y BA.5 son idénticas.

Qué son las vacunas bivalentes

Las vacunas bivalentes son desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos. Existe un gran número de inmunizaciones que aplican en la actualidad con esta metodología. Un ejemplo: las antigripales. En el caso del COVID, se denominan de este modo cuando preparan al organismo para enfrentar no solo al virus original, sino también alguna variante; como es Ómicron y sus sublinajes.

¿Esto significa que estas vacunas dejaron de combatir al virus original, surgido en Wuhan? La respuesta es no, ya que están desarrolladas para enfrentar a dicho antígeno y a los que circulan en la actualidad.

Las vacunas bivalentes no dejaron de combatir al virus original surgido en Wuhan ya que están desarrolladas para enfrentar a dicho antígeno y a los que circulan en la actualidad
(Télam)
Las vacunas bivalentes no dejaron de combatir al virus original surgido en Wuhan ya que están desarrolladas para enfrentar a dicho antígeno y a los que circulan en la actualidad (Télam)

Por otro lado, vale recordar que las vacunas también pueden ser polivalentes. Es decir que son diseñadas para combatir varias cepas o incluso varias enfermedades. La cantidad de patologías que enfrenta cada inmunización dependen de su diseño y formulación.

¿Cuál es la fórmula de las vacunas bivalentes actualizadas?. Hasta el momento, existen dos vacunas bivalentes contra el COVID avaladas por entes reguladores nacionales e internacionales. Incluso, en algunos países ya se comenzaron a aplicar. Se trata de los desarrollos de Moderna y Pfizer/BioNTech, los cuales utilizan la plataforma de ARN mensajero.

Nuevo aumento del COVID-19 en Europa y al sur de Asia

Según advirtieron expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible que haya comenzado otra ola de infecciones por el coronavirus en Europa. “Aunque no estamos donde nos encontrábamos hace un año, está claro que la pandemia de COVID-19 todavía no ha terminado”, dijeron en un comunicado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, y la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que es posible que haya comenzado otra ola de infecciones por el coronavirus en Europa
(Getty Images)
Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que es posible que haya comenzado otra ola de infecciones por el coronavirus en Europa (Getty Images)

Los especialistas de esas instituciones estimaron que la subvariante BQ.1, y su sublinaje BQ.1.1, dominarán probablemente en Europa entre mediados de noviembre y principios de diciembre, y llevarán al aumento de los casos en las “próximas semanas o meses”. Esas subvariantes también están ganando terreno en la propagación del virus en los Estados Unidos. Ya se detectan en el 16,6% de las muestras de casos confirmados que se analizan, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Mientras tanto, crece la detección en la zona sur de Asia del sublinaje XBB. Es una versión híbrida de sublinajes de BA.2 de Ómicron, que impulsó la ola de casos de COVID-19 que hubo entre abril y junio en la Argentina. XBB se está expandiendo “eficientemente” por lugares como Singapur. De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad de Pekín, en China, el sublinaje XBB sería el más evasivo frente a los anticuerpos, superando con creces BA.5. El trabajo fue difundido en la plataforma BioRxiv pero que aún no pasó por la revisión de pares.

¿Qué pueden hacer las personas para protegerse? “La clave para reducir el impacto de los nuevos sublinajes es la aplicación de las dosis de refuerzo cuando sea necesario y empezar a pensar en vacuna bivalente (quizás hoy la mejor opción disponible), mientras se avanza en fase 3 de los ensayos con vacunas nasales. Quizás el mayor problema que pueden acarrear estos sublinajes es la falta casi total de tratamientos efectivos y eso para población de personas mayores o con deficiencias inmunitarias es una gran preocupación en los países donde son herramientas accesibles y empleadas como primera opción”, cerró Mirazo.

Seguir leyendo: