La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de tres opositores y críticos con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que se encuentran privados de libertad, informó este miércoles el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Los beneficiados son Douglas Acevedo Castillo, Geovanny Jaret Guido Morales y Anner Herrera, que forman parte de los 151 opositores y críticos del régimen sandinista que guardan prisión en Nicaragua, y que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios.
De acuerdo con el Colectivo, la CIDH otorgó medidas cautelares a los tres privados de libertad tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad.
Los detenidos se encuentran en el Sistema Penitenciario, conocido como ‘La Modelo’, en las afueras de Managua, donde enfrentan condiciones inadecuadas y carecen de la atención médica necesaria, según la CIDH.
Además, son víctimas de violencia, malos tratos e intimidaciones por parte de agentes penitenciarios, lo que pone en riesgo su integridad y bienestar.
Su situación se agrava por la falta de acceso a sus expedientes judiciales y por la ausencia de una defensa legal eficaz, señaló el Colectivo.
Por tanto, la CIDH solicitó que se implementen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos a la vida, integridad personal y salud de los tres detenidos.
Asimismo, demandó al Estado que garantice su protección contra cualquier forma de violencia, amenazas y torturas en el centro penitenciario, así como el acceso a atención médica adecuada.
Por su lado, el Colectivo hizo un llamado a los organismos internacionales, gobiernos y ciudadanía de todo el mundo para que no permanezcan indiferentes ante la grave injusticia que aqueja a los nicaragüenses.
Persecución contra la Iglesia
Al menos 11 sacerdotes y diáconos fueron secuestrados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua la semana pasada.
La organización Universitarios Católicos de ese país detalló que se trata de Monseñor Ulises René Vega, Monseñor Edgar Sacasa, el Padre Jairo Pravia, el Padre Víctor Godoy, el Padre Marlon Velasquez, el Diácono Ervin Aguirre, el Fray Silvio José Romero, el Fray Ramón Morras, y los Padres Antonio López, Raúl Francisco Villegas y Salvador de las Calabazas.
Distintos activistas denunciaron que esta nueva arremetida del régimen contra la Iglesia Católica del país se enmarca dentro de “la peor etapa de la represión desde abril de 2018″, cuando estallaron las protestas en la nación centroamericana.
“La Iglesia Católica está viviendo en este momento la peor etapa de la represión Ortega-Murillo desde abril de 2018. Oremos”, señaló la abogada, defensora de derechos humanos e investigadora nicaragüense Martha Molina.
Por su parte, el párroco exiliado Edwing Román, muy crítico del régimen, indicó en su cuenta en la red social X que la “dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo aprovechan la atención mundial sobre Venezuela para encarcelar a sacerdotes en Nicaragua, y continuar la persecución a la Iglesia Católica en medio del silencio cómplice, y la falta de valentía por predicar genuinamente el Evangelio”.
Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021 en las que el presidente Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
(Con información de EFE)