Uruguay: crecieron los asesinatos de mujeres y las denuncias de violencia doméstica

El Ministerio del Interior reveló las cifras totales de 2023

Compartir
Compartir articulo
Una manifestación por los femicidios en Uruguay (Gentileza: El País de Uruguay)
Una manifestación por los femicidios en Uruguay (Gentileza: El País de Uruguay)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El Ministerio del Interior de Uruguay informó que en 2023 hubo un aumento de los homicidios de mujeres y que crecieron las denuncias por violencia doméstica, que en su mayoría (72%) son realizadas por mujeres. Estos datos confirman una “tendencia” y demuestran que hay un “notorio incremento de la violencia”, según destacó el viceministro de esa cartera, Pablo Abdala.

Las denuncias por violencia doméstica que se presentaron fueron 43.245, unas 2.000 más que en 2022 y casi 3.500 más que en 2021. Así como la mayor parte de las denunciantes son mujeres, también una mayoría (75%) de los indagados son hombres. Los departamentos de Lavalleja, San José y Paysandú registraron las tasas más altas de denuncias, según los datos oficiales.

Durante 2023 hubo 56 homicidios a mujeres, ocho más que en el año anterior y 16 más que en 2021. De ese total, el 39% está relacionado a situaciones de violencia doméstica, un 25% de los casos a episodios “no domésticos”, un 13% ocurrieron a raíz de una rapiña o copamiento y un 23% permanecen en investigación.

El subsecretario del Ministerio del Interior de Uruguay, Pablo Abdala (Ministerio del Interior)
El subsecretario del Ministerio del Interior de Uruguay, Pablo Abdala (Ministerio del Interior)

Los femicidios en 2023 fueron 23, cinco menos que los registrados durante el 2022 y cuatro menos que en 2021. Hay, sin embargo, 13 casos en estudio de la cartera y la Justicia deberá determinar si los identifica o no dentro de esa categoría.

Según la legislación uruguaya, el femicidio es un agravante de los homicidios que se da en los casos en los que la mujer es asesinada por cuestiones relacionadas a su género.

La Policía colocó 3.277 tobilleras electrónicas en el año por casos en los que la mayoría de las víctimas fueron mujeres (96%). La cifra supera las colocaciones de los dos años previos (fueron 2.811 las colocadas en 2022 y 2.586 las de 2021).

Durante el año fueron denunciados 3.328 delitos sexuales que tuvieron en un 82% de los casos a víctimas mujeres. Esta cantidad representa una baja respecto al nivel de 2022, pero una suba comparado a 2021.

Hay una variación en la distribución porcentual de las víctimas según su edad y sexo. Entre víctimas entre 0 y 6 años, un 35% son varones y un 65% niñas; de entre 7 y 13, 22% y 78%, respectivamente; entre los 14 y los 22, 13% y 78%; entre los 29 y 38, 14% y 86%; entre los 39 y 48, 9% y 91%; y desde los 49 o más, 9% y 92%.

Mujeres participan en una manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes en Montevideo (Uruguay) (EFE/ Meri Parrado)
Mujeres participan en una manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes en Montevideo (Uruguay) (EFE/ Meri Parrado)

El viceministro del Interior, Pablo Abdala, dijo al presentar los datos que hay un “notorio incremento de la violencia” y que confirman una tendencia creciente de los últimos años. “Eso debe hacernos reflexionar con relación a esto que nos está pasando”, alertó en la conferencia de prensa. Abdala llamó a asumir la “realidad como tal” y a “no mirar para el costado” ni disimular.

Es una realidad que rompe los ojos, que nos interpela, que nos convoca y que creo que convoca a un ejercicio de responsabilidad social que es compartida. Todos tenemos que asumir individualmente la cuota parte que a cada uno nos toca”, aseguró.

La cifra del aumento de la violencia de género se da en un contexto de un incremento de la violencia en general, interpretó Abdala. “Tenemos que poner en negro sobre blanco porque los uruguayos tendemos a buscar una respuesta rápida, a buscar una suerte de chivo expiatorio, encontrar una explicación y después dar vuelta la página”, analizó.

Abdala lamentó también que hay más violencia contra los niños y adolescentes, algo que debe preocupar a las autoridades. Aclaró que “no es verdad” que los niños están siendo víctimas del combate entre bandas del narcotráfico que se está registrando en Uruguay. “No hay evidencia de que esto sea así”, expresó.

La Dirección Nacional de Políticas de Género del ministerio, en tanto, destacó que 12.600 mujeres integran el Ministerio del Interior. La titular de esa oficina, Angelina Ferreira, destacó la importancia de tener estos datos estadísticos. “Nos permiten tener una visión del problema para el diseño de políticas públicas focalizadas”, afirmó.