Asesinato del fiscal César Suárez de Ecuador: prohibieron la salida del país a otros tres sospechosos

La víctima investigaba la toma violenta del canal TC Televisión y también a la esposa del narco y prófugo alias Fito

Compartir
Compartir articulo
Policías investigan el vehículo con impactos de bala en el que se encontraba el fiscal César Suárez al ser asesinado, en una fotografía de archivo. (EFE/Jonathan Miranda)
Policías investigan el vehículo con impactos de bala en el que se encontraba el fiscal César Suárez al ser asesinado, en una fotografía de archivo. (EFE/Jonathan Miranda)

La Fiscalía de Ecuador ha anunciado la vinculación de tres sujetos al caso que investiga el asesinato del fiscal César Suárez, reconocido por su labor investigativa en torno al terrorismo y la delincuencia organizada en el país. El asesinado funcionario investigó los movimientos migratorios de Mariela Peñarrieta, la esposa de Adolfo Macías, alias Fito, un importante delincuente que logró escapar de prisión y cuya fuga desencadenó una serie de violentos sucesos en el país.

El 17 de enero, en la avenida del Bombero, en el sector Los Ceibos de Guayaquil, Suárez fue interceptado por sicarios. La noticia conmocionó a la comunidad y desencadenó una intensa investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Durante la audiencia preliminar se revelaron declaraciones testimoniales, informes forenses y resultados de autopsias que reconstruyeron los hechos ocurridos esa tarde. Las pruebas recolectadas durante las diligencias policiales y debidamente resguardadas bajo cadena de custodia guiaron a los investigadores hacia un grupo de presuntos implicados: Kevin Steven L. M., Javier Andrés T. Z. y Javier Benito M. M, quienes ahora han sido vinculados al caso. Además, las grabaciones captadas por cámaras del ECU 911 y el Municipio de Guayaquil arrojaron pistas cruciales; mientras que los testimonios brindados por individuos detenidos en flagrancia apuntaban hacia posibles cómplices adicionales involucrados en el crimen.

Familiares y amigos se paran junto a una fotografía del fiscal ecuatoriano César Suárez, quien se enfocaba en perseguir el crimen organizado transnacional en la provincia de Guayas y quien, según la policía, fue asesinado por pistoleros mientras conducía en Guayaquil, en Paján, Ecuador, el 19 de enero de 2024. (REUTERS/Maria Fernanda Landin)
Familiares y amigos se paran junto a una fotografía del fiscal ecuatoriano César Suárez, quien se enfocaba en perseguir el crimen organizado transnacional en la provincia de Guayas y quien, según la policía, fue asesinado por pistoleros mientras conducía en Guayaquil, en Paján, Ecuador, el 19 de enero de 2024. (REUTERS/Maria Fernanda Landin)

Ante la contundencia probatoria presentada, la Jueza encargada del caso dictaminó medidas cautelares para los acusados. Se les restringió la salida del país y se les exigió presentarse ante las autoridades en fechas específicas, con la supervisión de dispositivos electrónicos de seguimiento.

La investigación aún no había concluido. El periodo de instrucción se extenderá por treinta días más, durante los cuales se seguirían recolectando pruebas y testimonios para esclarecer completamente el caso.

El día del asesinato

La línea de tiempo que presentó la Policía inicia a las 12:52 (hora Ecuador) del 17 de enero de 2024. En ese momento, Suárez salió de la Policía Judicial de Guayaquil y se dirigió a su domicilio al que ingresó a las 12:56. Apenas unos minutos después, a las 13:07 el vehículo de Suárez sale de la urbanización donde residía. A las 13:33, en la Avenida del Bombero, el auto es interceptado por una camioneta y por un vehículo marca Changan. Fue entonces cuando sucedió el magnicidio.

El fiscal César Suárez (Redes sociales)
El fiscal César Suárez (Redes sociales)

Sin embargo, esa tarde, Suárez no debía salir de su domicilio pues atendería una audiencia de forma telemática. Una pariente del fiscal relató que su familiar abandonó su casa porque recibió una llamada urgente que le pedía que se dirigiera a un destino que Suárez no reveló a sus familiares: “Lo sacan con engaños para segar su vida”, contó la mujer a EFE. Además, la mujer dijo que el funcionario judicial “solo aportaba cosas buenas a esta sociedad queriendo buscar justicia, investigando casos muy importantes”, por lo que exige justicia para su familiar. Para la mujer que prefirió mantener su nombre en reserva, al fiscal “lo vendieron”, pero no dio más detalles.

Cuando se conoció del sicariato en contra de Suárez, el ex ministro de Interior de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, José Serrano, escribió en X (antes Twitter) que Suárez investigaba a Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, la esposa de “alias Fito”, líder de Los Choneros, cuya ausencia en la cárcel regional de Guayaquil se registró el pasado 8 de enero, cuando se el caos se desató en Ecuador. Por esa publicación, la Fiscalía de Ecuador inició una investigación en contra de Serrano por difusión de información reservada.

Casi a los dos días del asesinato del fiscal, a más de 4.000 kilómetros de distancia, en Córdoba, Argentina, las autoridades de ese país lograron expulsar a la esposa, hijos y colaboradores cercanos a alias Fito. El operativo que permitió encontrar en una casa en un country en Córdoba ha sido denominado por las autoridades argentinas como “Anti-Choneros”. Esta operación concluyó en la expulsión y retiro de las visas de turistas de Inda Mariela Peñarrieta Tuárez y tres de los hijos de alias Fito, uno de ellos es menor de edad. Los expulsados arribaron la mañana del 19 de enero a Guayaquil en un avión de la Fuerza Aérea Argentina.

Llegada de la familia de alias Fito a Ecuador tras ser expulsados de Argentina.
Llegada de la familia de alias Fito a Ecuador tras ser expulsados de Argentina.

La ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Patricia Bullrich, y el mininistro del Interior argentino, Guillermo Francos, explicaron a la prensa que el arribo de la familia de alias Fito a Argentina y los sucesos ocurridos en Ecuador fueron planificados. La esposa e hijos del narco ingresaron al país el 5 de enero, tres días antes de que se declarara la fuga. Además, dijo Francos, que hubo entradas en septiembre, octubre y noviembre de 2023. En la última visita del año anterior, los familiares adquirieron la casa en Córdoba.

Francos también informó que: “El fiscal que estaba encargado de investigar el viaje de la mujer de Fito a la Argentina fue asesinado, hace pocos días”. El ministro argentino se refería a Suárez. La mañana de este viernes empezó a circular un memorando de la Fiscalía General de Ecuador que data del 17 de enero, el mismo día del asesinato. En este se indica que el fiscal Suárez solicitó asistencia internacional a Argentina y que “se solicite a todas las Fiscalias de Manabí, una certificación de la situación jurídica de la señora Inda Mariela Penarrieta Tuárez; esto es, si la misma se encuentra en calidad de investigada y/o procesada dentro de algún expediente fiscal”.