Golpe a la mafia albanesa en Ecuador y España: un megaoperativo detuvo a 30 sospechosos de narcotráfico y lavado de dinero

Se realizaron más de 50 allanamientos simultáneos en ambos países para desarticular la organización transnacional que tebnía miembros con nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china

Compartir
Compartir articulo
Desarticulan a una organización narcodelictiva transnacional

(Desde Quito, Ecuador). La Policía del Ecuador en coordinación con sus homólogos en España realizaron 57 allanamientos en ambos países que permitieron la detención de 30 personas que formaban parte de una estructura narcocriminal para el tráfico de drogas entre Ecuador y Europa y para el blanqueo de capitales. Las autoridades policiales han determinado que el líder de esta organización delictiva es el albanés Dritan Gjika, vinculado al asesinado Rubén Chérres, amigo del cuñado del expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Los agentes policiales y fiscales ecuatorianos y españoles participaron en el megaoperativo Gran Fénix 13, realizado la madrugada de este 6 de febrero. En Ecuador, los allanamientos sucedieron en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. En España, se ejecutaron las intervenciones en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.

Estas acciones son el resultado de dos años de investigaciones y del intercambio de información entre las autoridades de Ecuador y España. De los 30 detenidos, 12 fueron capturados en España y tienen nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china. La Policía ecuatoriana informó que durante la investigación se logró el decomiso de 2.377 kilogramos de droga, 450.000 euros, dinero en efectivo en Ecuador cuya cantidad está por definirse, 10 armas de fuego, 25 vehículos, 22 bienes y 27 terminales móviles.

Más de 50 allanamientos en Ecuador y en España permitieron la captura de 30 personas

El medio Primicias de Ecuador publicó información del parte policial sobre el operativo y señaló que “esta organización criminal hacía los pedidos de cocaína a los laboratorios productores de cocaína de Colombia y coordinaba la venta a Europa.

La droga llegaba de Colombia a Ecuador, en donde contaminaban contenedores de banano para el envío hacia Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania. Esta organización utilizaba a personas naturales y jurídicas para realizar la compra de bienes muebles e inmuebles y blanquear el dinero producto del narcotráfico, según las investigaciones”.

Dritan Gjika y el amigo del cuñado de Lasso

Rubén Chérres, contacto cercano de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, había sido vinculado la mafia albanesa por sus relaciones con Dritan Gjika, ambos investigados por la Policía. En un informe que fue archivado, se los observa en una serie de reuniones. Uno de los encuentros, documentado en el informe, data del 5 de mayo de 2021, cuando se vio a Chérres en la compañía Osaka Fish, una empresa quebrada -en ese entonces- en la ciudad de Manta, en la costa de Ecuador, y que habría sido utilizada por la mafia albanesa cómo una cortina para las operaciones de la organización criminal.

Informe policial sobre el asesinato de Rubén Cherrez.
Informe policial sobre el asesinato de Rubén Cherrez.

El portal periodístico Plan V, también reveló la historia de Gjika, quien “lleva en Ecuador casi una década y desde Guayaquil ha dirigido diversos negocios, entre ellos una exportadora de banano que se relaciona con una importadora albanesa acusada de narcotráfico”. Además, Cherres y Gjika, publicó Plan V, “fundaron 13 empresas, la mayoría constructoras e inmobiliarias, de las cuales ocho fueron creadas en un solo día. Estas firmas han sido observadas por la Superintendencia de Compañías por no cumplir con las normas de antilavado de activos. Ninguna ha pagado impuestos”.

Cuando La Posta de Ecuador reveló las relaciones de Chérres con Gjika y su cercanía con la mafia albanesa, también mostró un entramado de corrupción en las empresas públicas que supuestamente estaría liderado por el cuñado de Guillermo Lasso. Toda esta información condujo la instalación de una comisión que inició el trámite del juicio político contra el expresidente que terminó por disolver el congreso y convocar a nuevas elecciones, pese a que la causal relacionada a Carrera y Chérres no pasó los filtros constitucionales.

En marzo de 2023, Chérres fue torturado y asesinado junto a otras tres personas, en Punta Blanca, en Santa Elena, en la costa ecuatoriana.