Al menos diez muertos, entre ellos dos policías, dejó la ola de violencia narco en Ecuador

La información fue confirmada por la Policía local en una rueda de prensa. También se logró la detención de 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de las Fuerzas Armadas patrullan Guayaquil (Europa Press)
Integrantes de las Fuerzas Armadas patrullan Guayaquil (Europa Press)

Al menos diez personas murieron, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional, y tres resultaron heridas este martes en Guayaquil en medio de la jornada de violencia narco que vive Ecuador.

En un primer momento se informó de la muerte de ocho personas y tres heridos en incidentes separados en la capital ecuatoriana, según explicó el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez.

Sin embargo, en un comunicado posterior, la Policía de Ecuador informó de la muerte de dos agentes “vilmente asesinados por delincuentes armados” en la localidad de Nobol, en la región de Guayas, a los que identificaron como Alex Taday y Luis Guanotuña.

“Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, indicó el cuerpo policial a través de sus redes sociales.

Los agentes policiales lograron la detención de 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos de este martes, mientras que se registró la toma de cinco hospitales y del canal TC Televisión por un grupo de encapuchados armados, así como daños en infraestructuras y vehículos.

La Fiscalía ecuatoriana anunció que procesará a trece personas por el delito de terrorismo debido a que ingresaron armados en las instalaciones de la cadena de televisión y por retener al personal del medio de comunicación, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Aquiles Álvarez encabezó una conferencia de prensa
Aquiles Álvarez encabezó una conferencia de prensa

El alcalde de Guayaquil subrayó que su compromiso “es con la seguridad” de la ciudad: “Vamos a trabajar de manera proactiva y colaborativa con la fuerza pública, a quienes apoyamos irrestrictamente. Seguiremos cooperando con nuestro contingente local de seguridad para fortalecer la respuesta conjunta ante la seria crisis de seguridad”.

También hizo un llamado a la “unidad nacional” y mostró su confianza en que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “tomarán las medidas necesarias para restablecer el orden y la paz en el país”. El alcalde se solidarizó con las familias de las víctimas y envió su disposición al mandatario.

La violenta jornada comenzó cerca de las 14:00 hora local. En todo el día, los centros de monitoreo atendieron 1.932 llamadas y 650 emergencias.

Según el municipio de Guayaquil, a las 16:00 horas se habían registrado 29 incidencias críticas.

“No hay palabras que puedan llenar un vacío para las personas que han perdido un ser querido hoy”, aseguró Álvarez. “Son momentos duros, pero cuando la calle se pone dura, solo los duros caminan, y aquí estamos”, agregó.

Objetivo militar

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, advirtió este martes que los grupos armados que aparecen en el decreto que declara “la existencia de un conflicto armado interno” por la violencia desencadenada serán a partir de ahora un “objetivo militar”.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador advirtió que los grupos armados que aparecen en el decreto serán a partir de ahora un “objetivo militar”. (REUTERS/Cristina Vega)
El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador advirtió que los grupos armados que aparecen en el decreto serán a partir de ahora un “objetivo militar”. (REUTERS/Cristina Vega)

“El presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto (...) nos estableció una misión muy clara: A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar. El presente y el futuro de nuestra patria están en juego”, declaró en un breve discurso a los ecuatorianos.

Asimismo, Vela señaló que las fuerzas de seguridad están “actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional”.

“Ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas”, expresó, antes de pedir a la población que tenga “plena convicción” de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplirán con su “juramento de defenderlos” con sus vidas “si fuera necesario”.

Manifestó que “los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno nacional afectan gravemente a las estructuras criminales”, ya que, como respuesta, han “desatado” una ola de violencia “para atemorizar” a la población, cometiendo “actos sangrientos y sin precedentes”. “Pero, a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará”, sentenció.

(Con información de Europa Press)