Renunció el canciller de Uruguay Francisco Bustillo tras quedar involucrado en el caso del narco Sebastián Marset

Se filtraron audios del ahora ex ministro de Relaciones Exteriores en los que le sugería a su vicecanciller, Carolina Ache, que no colaborara con la Justicia

Compartir
Compartir articulo
Renunció el canciller de Uruguay Francisco Bustillo tras quedar involucrado en el caso del narco Sebastián Marset (EFE)
Renunció el canciller de Uruguay Francisco Bustillo tras quedar involucrado en el caso del narco Sebastián Marset (EFE)

Renunció el Canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, tras quedar involucrado en el caso que investiga la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

“Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad que he presentado la renuncia respectiva”, sostuvo en un comunicado.

Bustillo presentó la renuncia luego de que, este miércoles, se conocieran audios en los que se lo escucha pedirle a la vicecanciller, Carolina Ache, que no colaborara con la Justicia en la investigación. Puntualmente, le sugería que perdiera su teléfono celular para evitar entregarlo a las autoridades y que éstas accedan a los chats con el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. Según se supo, en estas conversaciones Maciel advertía sobre el riesgo de otorgar documentaciones a Marset, quien era señalado como un “narco muy peligroso y pesado”.

En los audios, Bustillo le pedía a Ache que perdiera su celular para evitar entregarlo a la Justicia con las pruebas de conversaciones sobre el caso del narco
En los audios, Bustillo le pedía a Ache que perdiera su celular para evitar entregarlo a la Justicia con las pruebas de conversaciones sobre el caso del narco

Asimismo, Bustillo intentó incidir en la investigación administrativa interna en la propia Cancillería.

“Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular, estoy imaginando escenarios (...) hay que ir sorteando esto paso a paso”, apuntó en una de las escuchas mientras en otra dice: “Busquemos la vuelta para que no tengas que entregar eso (los chats de WhatsApp) porque ahí quedas re pegada. Dejame hablar con Mata para ver si hay alguna forma de que el pueda hablar con la tipa (funcionaria sumariante) e incidir”.

La divulgación de los audios generó un fuerte repudio en todo el arco político uruguayo -tanto del oficialismo como de la oposición- que exigieron su remoción inmediata del cargo.

“Los hechos que se conocieron hoy son muy graves y ameritan medidas inmediatas vinculadas a quienes actuaron fuera del marco jurídico”, escribió en su cuenta de X el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, mientras el senador Jorge Gandini advirtió que este escándalo podría salpicar al Gobierno, de no reaccionar correctamente: “Cada uno debe hacer ya lo que le corresponde para ayudar al Presidente”.

La noticia se conoce luego de que, la semana pasada, comenzaran las indagatorias a los distintos funcionarios de la cartera de Exteriores involucrados en el caso del narco, que fue detenido en Dubai en 2021 y había solicitado a Uruguay un pasaporte.

La causa investiga la tramitación de un pasaporte para el narco Sebastián Marset, que fue detenido en Dubai en 2021
La causa investiga la tramitación de un pasaporte para el narco Sebastián Marset, que fue detenido en Dubai en 2021

Este episodio generó importantes cuestionamientos de la oposición y hasta derivó en la renuncia de la vicecanciller y el inicio de la causa en curso. Hasta el momento, han declarado ante los magistrados uruguayos el viceministro del Interior, Guillermo Maciel; el ministro Luis Alberto Heber; y los ex vicecancilleres Bustillo y Ache.

Bustillo difundió un escrito en el que sostuvo que no existió “nada illegal” en dicha tramitación de pasaporte -ya que, en aquel momento, el narco aún no era buscado por la Justicia de Paraguay por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci- y negó haber mentido durante su interpelación en el Tribunal.

“Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria”, se lee en el texto.

Bustillo aseguró que no existió nada ilegal en dicho proceso (EFE)
Bustillo aseguró que no existió nada ilegal en dicho proceso (EFE)

A continuación, apuntó contra su número dos, quien declaró también este miércoles y fue quien aportó las pruebas sonoras, y sostuvo que “la Dra. Ache descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”. “Las cosas no son como se las ha mostrado pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor Presidente. ”, continuó.

Por su parte, en agosto de 2022, Ache había negado “cualquier participación” en este caso aunque meses más tarde presentó su renuncia. “Yo fui la única política de este Gobierno que renunció y se fue para su casa. Y -paradójicamente- no fue por haber hecho algo incorrecto, ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia”, dijo en su defensa en las últimas horas.