Persecución en Nicaragua: al menos 18 opositores a Daniel Ortega fueron detenidos en los últimos tres días

Fueron liberadas horas después, pero fueron amenazados y deberán presentarse diariamente a firmar a la delegación policial más cercana

Guardar

Nuevo

Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres/Archivo)

Al menos 18 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el Gobierno que preside Daniel Ortega, fueron detenidos en los últimos tres días en diferentes municipios del país centroamericano, y acusados por delitos considerados “traición a la patria”, según un informe divulgado este lunes por el denominado Monitoreo Azul y Blanco.

"Continúa la persecución política y el hostigamiento en Nicaragua. Se reportan 18 detenciones arbitrarias" en 8 de los 15 departamentos del país y en las 2 regiones autónomas, entre ellos estudiantes y profesionales independientes, indicó el Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Del total de detenidos, 13 son hombres 5 mujeres, puntualizó.

Tras haber sido arrestadas, "las personas injustamente detenidas fueron liberadas horas después, luego del proceso de acusación, amenazas y con la medida de presentarse diariamente a firmar a la delegación policial más cercana", según el informe.

En los últimos tres meses el régimen de Daniel Ortega ha capturado a una treintena de lideres opositores. En la gráfica, Tamara Dávila, una de las detenidas en junio pasado, cuando participaba en una protesta anterior a su captura (Foto La Prensa)
En los últimos tres meses el régimen de Daniel Ortega ha capturado a una treintena de lideres opositores. En la gráfica, Tamara Dávila, una de las detenidas en junio pasado, cuando participaba en una protesta anterior a su captura (Foto La Prensa)

El miércoles de la semana pasada, las autoridades nicaragüenses detuvieron, acusaron y liberaron condicionalmente a unos 57 opositores y críticos con el Gobierno de Ortega, según denunciaron familiares de los afectados, organismos de derechos humanos y abogados defensores, que, al principio, contabilizaron más de 30 detenidos.

Al igual que el grupo de 18, esas personas fueron detenidas en sus casas durante una redada ejecutada por la Policía Nacional en los diferentes municipios de Nicaragua, y acusadas horas después de los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Persecuciones contra sacerdotes católicos

Antony Blinken (REUTERS/Jonathan Ernst/Pool)
Antony Blinken (REUTERS/Jonathan Ernst/Pool)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció este lunes las persecuciones contra sacerdotes católicos por parte del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, en su informe anual sobre libertad religiosa.

“Defensores de derechos humanos han dado la voz de alarma por los ataques contra la Iglesia Católica por parte del régimen de Ortega en Nicaragua”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense en una comparecencia ante la prensa.

En el país se han registrado más de 160 ataques contra miembros de la iglesia, dijo el secretario, según datos de la activista nicaragüense Martha Patricia Molina.

Entre ellos, el titular de Exteriores citó el caso de la “injusta detención” del obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Ortega a territorio estadounidense.

“En muchas partes del mundo, los Gobiernos siguen persiguiendo a minorías religiosas, usando la tortura o los llamados campos de reeducación”, lamentó Blinken en la presentación del informe.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo