“El fantasma de Los Andes”: lograron captar históricas imágenes de uno de los felinos más escurridizos

Se trata de un ejemplar de gato andino, uno de los más vulnerables y menos conocidos del mundo. Fue visto en el sur de Chile.

Compartir
Compartir articulo
El animal caza de noche y se alimenta de vizcachas.
El animal caza de noche y se alimenta de vizcachas.

Es tan desconocido y enigmático que cualquier registro es celebrado con júbilo por los especialistas que lo bautizaron como “El fantasma de Los Andes”. Se trata de uno de los felinos más vulnerables del mundo, que obviamente está en peligro de extinción, y que fue registrado en un parque nacional del sur de Chile ubicado en una zona cordillerana.

El gato silvestre fue visto el 24 de diciembre del año pasado, a eso de las dos de la madrugada. Las imágenes fueron obtenidas a través de cámaras trampa que están dispuestas para monitorear de forma estandarizada a diversas especies en conservación en el marco del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y que es llevado a cabo por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En este caso puntual se trata del registro más austral de este gato andino que se tenga memoria, ya que fue captado en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule, a 270 kilómetros al sur de Santiago, por lo que los encargados del recinto calificaron el registro como “inesperado, sorprendente e histórico”. Los avistamientos del gato andino solían producirse en la zona altiplánica del norte de Chile, pero en los últimos años se obtuvieron algunas imágenes en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

“El cuerpo de guardaparques de esta unidad viene desarrollando desde el año 2019 un monitoreo estandarizado con cámaras trampas para dar seguimiento a algunos de sus objetos de conservación como son los carnívoros nativos, y algunas de sus amenazas, como los perros domésticos y el ganado”, dijo Aldo Reyes, administrador del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Las cámaras trampa pertenecen a un sistema de monitoreo.
Las cámaras trampa pertenecen a un sistema de monitoreo.

José Caro, veterinario del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Maule, indicó que la presencia del felino le da la razón a varios testigos que vieron al animal pero no pudieron registrarlo. “Confirma las historias de los arrieros de la zona que hablaban de la presencia de una nueva especie, un gato pálido y pequeño en la Cordillera de los Andes”, señaló.

“En el mismo sitio ya se habían observado antes imágenes de vizcachas, y también se habían obtenido registros de otro felino silvestre, el gato colocolo, pero a diferencia de este último, el gato andino se caracteriza por ser un animal más bien nocturno, de nariz oscura, cola larga y gruesa, y franjas incompletas en las patas delanteras”, añadió.

Características

Denominado también como gato montés andino (Leopardus jacobita) se le considera como el felino silvestre más amenazado de América. Es de mediano tamaño y presenta una distribución fragmentada en cuatro países, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, teniendo una muy baja densidad poblacional y asociado a hábitat rocosos de la Cordillera de los Andes, donde esté presente su principal presa, la vizcacha de montaña (Lagidium viscacia).

La especie también se encuentra en Argentina, Perú y Bolivia.
La especie también se encuentra en Argentina, Perú y Bolivia.

La característica más importante que tiene el gato andino, además, es que tiene una cola muy larga, que representa más del 50% del cuerpo del animal. Puede llegar a medir casi 1, 40 metros con la cola. Es un felino pequeño que tiene un pelo muy grueso que le sirve para la puna que es muy fría.

“Con este importante registro se abren nuevas preguntas y desafíos para la conservación de la especie”, afirmó Felipe Barrios, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Maule.

“Esta población, al igual que la de la Metropolitana y la de Valparaíso, está entre las dos Unidades Evolutivamente Significativas (ESU) que se pensaban de la especie hasta hace algunos años”, añadió.

Seguir leyendo: Qué es una geotormenta, el fenómeno astronómico que podría provocar un apagón mundial en los próximos meses