La Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para el ex presidente Lenín Moreno

El ex mandatario está esá acusado de recibir presuntos sobornos para la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El expresidente de Ecuador Lenín Moreno,  en Quito. Octubre, 2019. REUTERS/Henry Romero
FOTO DE ARCHIVO. El expresidente de Ecuador Lenín Moreno, en Quito. Octubre, 2019. REUTERS/Henry Romero

La Fiscalía solicitó el martes prisión preventiva para el ex presidente Lenín Moreno, su esposa e hija y otros siete procesados en un caso de presunta corrupción transnacional. Además solicitó que se pida la localización y captura a la Interpol de los implicados aludidos que vivan en el exterior.

Moreno vive en Paraguay desde enero del año pasado, donde se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos para asuntos de discapacidad.

El Fiscal General subrogante, Wilson Toainga, hizo tal petición debido a que el expresidente no cumplió con la orden judicial de comparecer cada 15 días personalmente ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador desde el 20 de marzo. Moreno adujo que no podía cumplir debido a su condición de discapacidad física, su delicada salud y los largos y costosos viajes. El juez debe resolver este pedido fiscal de prisión preventiva.

El exmandatario está acusado de ser parte de un estructura de corrupción que se conformó presuntamente cuando era vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, entre 2009 y 2013. Según la tesis fiscal, la empresa china estatal Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclaire, repartió unos 76 millones de dólares en sobornos.

Moreno se ha defendido diciendo que cuando se construyó esa obra su única función como vicepresidente era la ejecución del programa Manuela Espejo, relacionado con ayuda social a personas con discapacidad.

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Vista de las instalaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en Napo, Ecuador, Junio 1, 2018. REUTERS/Daniel Tapia
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Vista de las instalaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en Napo, Ecuador, Junio 1, 2018. REUTERS/Daniel Tapia

La asistencia penal de países como Panamá, Belice, Suiza, Estados Unidos, China y España permitió seguir la ruta del dinero entregado en sobornos, que presuntamente llegaron hasta el entorno familiar de Moreno y otras personas, para un total de 37 vinculados.

El monto del presunto cohecho representa un 4% del valor de la obra contratada inicialmente por 1.979 millones de dólares pero que finalizó en 2.245 millones, ha dicho la Fiscalía. La investigación se abrió en marzo de 2019.

Moreno gobernó entre 2017 y 2021 y llegó al poder auspiciado por el entonces movimiento de su antecesor, Correa, luego de lo cual se convirtieron en rivales. Al concluir su mandato se radicó en Estados Unidos y desde 2022 fue a Paraguay.

En octubre de 2022, un grupo de legisladores de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador presentó ante la Fiscalía, Contraloría y otros entes de control un informe sobre el caso solicitando que se inicien acciones penales contra los responsables de la negociación, adjudicación y construcción de la hidroeléctrica.

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclaire entró en operaciones en 2016 tras seis años de iniciada su construcción. Cuenta con una potencia de 1.500 megavatios y está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

Durante su ejecución, ha presentado una serie de inconvenientes y problemas estructurales que incluso llevaron en 2021 a la Corporación Eléctrica de Ecuador a presentar una demanda de arbitraje internacional para la que la constructora Sinohydro asumiera a su costo la reparación de al menos 7.000 fisuras en sus distribuidores. La demanda está a la espera de resolución.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: