Ecuador declaró estado de excepción en zonas azotadas por el narcotráfico y autorizó el porte de armas para defensa personal

El presidente Guillermo Lasso anunció que la medida incluye un toque de queda desde la 1:00 am hasta las 5:00 am a fin de “resolver los problemas de raíz”, y entrará en vigor a partir de este domingo 2 de abril

Compartir
Compartir articulo
Se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este sábado tres nuevas medidas para combatir la inseguridad en el país, entre las que mencionó la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

“Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas”, dijo en un mensaje a la nación en el que puntualizó que se permite ese uso para “defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento”, pero no ofreció más detalles.

Se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Asimismo, el gobernante apuntó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, y señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en alrededor de puestos de trabajo.

La tercera medida tiene que ver con el decreto de un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de “resolver los problemas de raíz”, y entrará en vigor a partir de este domingo 2 de abril, detalló.

El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de “resolver los problemas de raíz”, y entrará en vigor a partir de este domingo 2 de abril. (REUTERS)
El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de “resolver los problemas de raíz”, y entrará en vigor a partir de este domingo 2 de abril. (REUTERS)

El mandatario, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, no precisó el tiempo de duración de la nueva medida.

Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad”, comentó al señalar que han creado la cruzada “Por tu seguridad”, una estrategia que combina a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia en favor de la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Anotó que han identificado quince “objetivos de alto valor”, como se refiere a los líderes de grupos delincuenciales, de los cuales han detenidos ya a seis.

La madrugada del viernes capturaron a un cabecilla del grupo de delincuentes “Los Lobos” en operativos desplegados en cinco provincias, que incluyeron 25 allanamientos.

Pero este sábado un juez de la provincia costera de Manabí liberó a un cabecilla de “Los Lobos”, identificado como “el gordo Lucho”, señaló.

A pesar de algunos malos jueces vamos a actuar con rigor, con mano dura”, subrayó el gobernante antes de recordar que el viernes fortalecieron la presencia policial en Guayaquil con 130 vehículos repotenciados y más de 400 nuevos policías, un contingente que se suma a las Fuerzas Armadas que vigilarán las calles.

El gobernante pidió a la población denunciar actos irregulares al 1800 DELITOS.

La madrugada del viernes capturaron a un cabecilla del grupo de delincuentes “Los Lobos” en operativos desplegados en cinco provincias, que incluyeron 25 allanamientos. (Twitter/Guillermo Lasso)
La madrugada del viernes capturaron a un cabecilla del grupo de delincuentes “Los Lobos” en operativos desplegados en cinco provincias, que incluyeron 25 allanamientos. (Twitter/Guillermo Lasso)

Lasso anunció las nuevas medidas tras varios hechos violentos registrados en los últimos días, que incluyen asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo el asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil.

En esa misma ciudad, delincuentes secuestraron esta misma semana a un sujeto y horas después lo dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo, en una calle de Guayaquil, una de las más golpeadas por la delincuencia.

Al personal anti-bombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto que estaba pegado con cinta de embalaje en el chaleco del sujeto, así como a su pierna izquierda, una escena nunca antes vista en Ecuador.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: