El gobierno de Chile evalúa militarizar el norte del país ante el aumento de la violencia y el narcotráfico

Podría implementar un estado de excepción similar al que ya existe en el Sur por el conflicto mapuche

Compartir
Compartir articulo
Un 89% han aumentado los homicidios en el norte de Chile en los últimos 10 años.
Un 89% han aumentado los homicidios en el norte de Chile en los últimos 10 años.

El Gobierno de Chile está evaluando en implementar el Estado de Excepción en la macrozona norte del país debido a la crisis de seguridad que vive este sector.

La información se dio a conocer este miércoles después que la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, no descartara declarar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el norte del país. La idea se está evaluando después que el partido político, Renovación Nacional, la presentara como condición en la mesa que explora un posible acuerdo nacional por la seguridad.

Una posible militarización de la zona norte de Chile es una idea resistida en el gobierno. En varias oportunidades la ministra Tohá no ha entregado su respaldo a esta medida. “Vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte, pero definitivamente no va en esa dirección (estado de excepción). De hecho, cuando hemos tenido resultados en materia de crimen organizado, ha sido por otras vías”, dijo en el pasado la secretaria de Estado, para agregar que “el objetivo de los estados de excepción es un objetivo distinto a desarmar bandas de crimen organizado”.

Sin embargo, al parecer esta posición estaría cambiando pues el estado de emergencia en el norte del país se estaría evaluando, junto con otras medidas más. “Estamos en un grupo de trabajo que está en la última fase de acuerdo. Para llegar a las propuestas que tenemos para ese compromiso, en materia de control de la frontera, y de control también de la migración ilegal, yo lo que esperaría es que ahí discutamos las distintas propuestas y visiones que hay, tratemos de construir un acuerdo. Y esas propuestas por cierto se van a evaluar, dentro de varias otras que hay”.

El diputado, Andrés Longton, argumentó que esta condición aparece porque no se ha puesto atención a las propuestas de su bloque. “Renovación Nacional ha hecho varias propuestas, dentro de la mesa de seguridad, que tienen como objetivo guardar de mejor manera nuestras fronteras. Aquellas aún no han sido recepcionadas, y eso obviamente nos mantiene en la incertidumbre efectivamente si este Gobierno va a tener una actitud proactiva respecto al resguardo de nuestras fronteras. Es por eso que el Estado de Excepción en la Macrozona Norte se hace un ineludible”.

En Chile, desde mayo pasado impera un estado de excepción en la macrozona sur debido a la crisis de seguridad desatada por el conflicto chileno-mapuche.

Macrozona norte

La zona norte del país está bajo una intensa inseguridad por la proliferación de la delincuencia, la llegada de grupos dedicados al crimen organizado, y por la inmigración ilegal que golpea a este lugar, específicamente a las ciudades de Arica e Iquique.

A mediados de diciembre se informó que los homicidios aumentaron un 89% en el norte del país en los últimos 10 años. El análisis incluyó que el 2011 se informaron 83 casos de asesinatos consumados (intencionales), los que se incrementaron a 157 en 2021. Los imputados por estos crímenes corresponden “un 30% son extranjeros y lo mismo con las víctimas extranjeras, de más de un 20%, lo que indica que necesariamente la migración de delincuencia extranjera ha tenido influencia en esto”.

En octubre del 2022 el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Francisco Bravo, advirtió que se estaba muy cerca de perder la batalla en contra de la delincuencia en el norte del país. “No quisiera decir que se perdió la batalla, pero estamos muy cerca de perderla. Si uno va a Alto Hospicio, al sector La Mula, donde hay mucho migrantes (...) ese sector no tiene luz por ejemplo, en la noche no hay presencia de nadie, ni policías, carabineros. Ese sector es de nadie”.

El Consejo Asesor contra el Crimen Organizado entregó al presidente de Chile, Gabriel Boric, un informe que detalla los crímenes más comunes en las regiones nortinas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En el listado resaltan los delitos violentos con armas de fuego, el narcotráfico, el contrabando y el tráfico ilícito de migrantes.

Seguir leyendo: