Chile elevó la alerta a amarilla tras registrarse un pulso eruptivo en el volcán Láscar

Las autoridades activaron protocolos de emergencia a nivel comunal y dispusieron un cordón de seguridad en las cercanías al sitio

Compartir
Compartir articulo
El pulso eruptivo en el volcán Láscar, en Chile (Twitter: @ArtidoroAguilar)

El volcán Lascar, ubicado al norte de Chile -a unos 1.600 kilómetros de la capital- en San Pedro de Atacama, registró este sábado un pulso eruptivo. Esta explosión provocó un sismo y una columna de humo eruptiva con alta carga de piroclastos que se levantó hasta los 6.000 metros sobre el nivel del cráter.

“Hoy sábado 10 de diciembre a las 12.36 hora local (15.36 UTC), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Láscar registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, detalló un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) sobre el aumento de la actividad en el cráter.

Las autoridades activaron protocolos de emergencia a nivel comunal y dispusieron esta tarde elevar la alerta verde a amarilla en el territorio cercano a la montaña tras una mesa técnica con especialistas. Además, desplegaron un perímetro de seguridad de 5 kilómetros que restringe el acceso al sitio y un operativo en el pueblo Talabre, a 30 kilómetros del sitio, en caso de requerir proceder con una evacuación de los habitantes.

El Sernageomin dispuso esta tarde elevar la alerta a amarilla tras una mesa técnica (Twitter: @Sernageomin)
El Sernageomin dispuso esta tarde elevar la alerta a amarilla tras una mesa técnica (Twitter: @Sernageomin)

“Ya se activó el Comité Operativo de Emergencia comunal. En estos momentos equipos municipales van a Talabre a evaluar evacuación preventiva”, comentó, por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.

Hasta el momento no se han registrado heridos ni infraestructura dañada.

Imágen registrada en San Pedro de Atacama, en las cercanías al volcán
Imágen registrada en San Pedro de Atacama, en las cercanías al volcán

El volcán Láscar tiene 5.592 metros de altura y está situado en la región de Antofagasta, a 70 kilómetros del poblado de San Pedro de Atacama, uno de los principales polos turísticos de Chile.

El cráter suele evidenciar este tipo de pulsos eruptivos, tal como ocurrió en 2006 y 2015 cuando registró eventos similares. En tanto, su última erupción data de 1993.

Tras el pulso eruptivo se registró una gran columna de humo en San Pedro de Atacama (Twitter: @JimenaCaceresH_)

Chile es el segundo país con más volcanes en el mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con aproximadamente 90 volcanes potencialmente activos y 60 de ellos con registros históricos.

De momento, Chile tiene vigente una alerta amarilla por el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado a unos 385 kilómetros al sur de Santiago, y por el volcán Villarrica, a 800 kilómetros de la capital.

Éste último, situado en la región de La Araucanía, es el que mayor riesgo de erupción tiene en el país. Durante los últimos días los especialistas han observado una columna de fuego, visible especialmente por las noches, que es técnicamente conocida como incandescencia y oscila entre los 80 y los 220 metros por sobre el nivel del cráter.

La actividad registrada en el volcán Villarrica lo mantiene como el de mayor riesgo de erupción en el país (AFP)
La actividad registrada en el volcán Villarrica lo mantiene como el de mayor riesgo de erupción en el país (AFP)

La alerta amarilla dispuesta por el Sernageomin ya lleva más de un mes de vigencia y acompaña a los trabajos de observación y monitoreo constantes que se llevan a cabo a fin de estudiar la evolución de su actividad.

En ese sentido, este martes el subdirector de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, afirmó que el volcán está en una “condición de inestabilidad” y que “es crucial mantener una vigilancia y un monitoreo día a día”.

“Hay una zona que ha recibido impactos de fragmentos de lava incandescente, aunque la mayoría fríos, que no alcanzan a derretir la nieve. Pero esto refuerza mantener la zona de peligro definida por el Sernageomin”, agregó.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: