Alcalde de un distrito de la capital chilena denunció que recibió disparos mientras ingresaba a la sede comunal

En marzo pasado ocurrió un evento similar después de que ocurriera una balacera en las afueras del municipio

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, junto a personal de la Red de Seguridad Vecinal (Foto Twitter: @GustavoToroSR)
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, junto a personal de la Red de Seguridad Vecinal (Foto Twitter: @GustavoToroSR)

Un alcalde de una conocida comuna de la capital de Chile denunció que recibió disparos cuando ingresaba a su municipio.

Los disparos habrían sido ejecutados por desconocidos y personal policial investigó la zona para encontrar mayores antecedentes. El alcalde de la comuna de San Ramón, Gustavo Toro, escribió por medio de sus redes sociales que “nuevamente, tiran balas, esta vez de 9 milímetros cuando voy ingresando al municipio. Basta ya!!”.

La autoridad detalló que “un vehículo que venía atrás nuestro percutó seis balazos al aire”, y que “luego ingresamos y personal de Carabineros que me acompaña como PPI (Departamento de Protección de Personas Importantes) pudo darse cuenta de que eran balas de (calibre) nueve milímetros, y hoy presentamos la denuncia correspondiente”. Toro lleva dos años con protección policial.

El capitán de Carabineros, Nicolás Vidal, dijo que Toro “entregó a Carabineros restos de una munición que habría encontrado en las inmediaciones del municipio”, y que su personal policial “se encuentran realizando diversas diligencias con la finalidad de dar con el autor de los disparos”.

El alcalde cree que esta acción de debería a las medidas implantadas en su comuna para combatir el crimen organizado. En marzo pasado también ocurrió un evento similar después que ocurriera una balacera en las afueras del municipio cuando el edil y los miembros del Concejo Municipal se encontraban en plena sesión.

Complejos en San Ramón

No es fácil la situación en la comuna capitalina de San Ramón. En julio del 2021 al ex alcalde de este lugar, Miguel Ángel Aguilera, se le decretó su prisión preventiva por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Aguilera se transformó en un ícono en Chile debido a los casos de corrupción que pesan en su contra, y a los supuestos lazos que habría mantenido su municipio con narcotraficantes, razón por la que fue expulsado del Partido Socialista.

El ex alcalde San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien estuvo en la cárcel acusado por diversos delitos.
El ex alcalde San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien estuvo en la cárcel acusado por diversos delitos.

Estos presuntos lazos con el narcotráfico fueron dados a conocer por el programa Informe Especial el 2017. En el reportaje se detallaba la presencia de Jorge Pinto Carvajal, conocido como “El Chino”, quien fue contratado por el municipio para efectuar trabajos en el área de jardines después de cumplir una condena de 5 años en la cárcel. Él habría liderado una banda familiar de narcotraficantes que poseía una alta influencia y poder de fuego en La Bandera, un sector de San Ramón.

Este hombre habría mantenido contacto desde la cárcel con Roberto Martínez, el administrador electoral de Aguilera el 2016 y guardaespalda.

Aguilera estuvo en prisión preventiva por casi un año. En julio del 2022 la Corte de Apelaciones de la comuna de San Miguel decretó su arresto domiciliario. En la actualidad, espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

Seguir leyendo: