Repunta la aprobación de la gestión de Gabriel Boric después de dos meses en caída

El proyecto de reforma del sistema de pensiones y la visita a la zona del conflicto mapuche tendrían que ver con un alza de 8 puntos en la última encuesta de Cadem

Compartir
Compartir articulo
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, subió 8 puntos de respaldo en la última semana.
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, subió 8 puntos de respaldo en la última semana.

La aprobación al presidente chileno, Gabriel Boric, subió 8 puntos en la última semana según una conocida encuesta.

Esto ocurre después que el mandatario viajara a la zona de La Araucanía en donde reconoció “actos de carácter terrorista” en la región, y tras de la presentación del proyecto de la Reforma Previsional que busca mejorar las pensiones de los jubilaciones en el país.

Un repunte de este tipo en la aprobación del presidente no se veía desde fines de septiembre, y tras seis semanas de malos resultados.

La aprobación hacia la gestión de Boric subió desde un 25% a un 33% según la encuesta Cadem. La desaprobación al mandatario cayó con fuerza y descendió hasta el 58%, once puntos menos que el sondeo anterior.

Sobre el proyecto de la Reforma Previsional, un 41% de los encuestados está de acuerdo con la iniciativa mientras un 43% no lo está. Consultados sobre la eventual nueva constitución para el país, un 64% de los encuestados mostró su respaldo y un 66% se inclinó por un órgano redactor conformado por una Convención Mixta, es decir, mitad elegida por la gente y mitad expertos nombrados por el Congreso.

El repunte

Previo a estos resultados de la encuesta Cadem, el presidente viajó hasta la región de La Araucanía y presentó el proyecto de Reforma Previsional.
Previo a estos resultados de la encuesta Cadem, el presidente viajó hasta la región de La Araucanía y presentó el proyecto de Reforma Previsional.

El alza del mandatario, pero sobretodo el giro político de La Moneda, está bajo análisis en Chile. Para Mauricio Morales, analista de la Universidad de Talca, el líder de la nación estaría haciendo cambios en su forma de gobernar en medio de un país bajo crisis económica, política y en seguridad.

“El Presidente ya claudicó en su estrategia original consistente en un programa de transformaciones estructurales”, y que ante esto “estamos frente a una figura muchísimo más moderada y consciente de la situación crítica por la que atraviesa el país”, dijo a Emol.com.

El analista político, Guillermo Holzmann, tiene una opinión parecida al respecto sobre el “cambio de tono” del gobierno chileno, una modificación “que va a traer probablemente réditos” aunque también costos al interior de sus filas. “Le genera costos en términos de que en Apruebo Dignidad, el Frente Amplio, Partido Comunista, no van a estar muy de acuerdo con lo que están señalando. Vamos a tener que ver ahí cómo el Presidente se juega su liderazgo en la coalición primaria que lo está apoyando”.

Para el abogado Gonzalo Cordero, todo se debería a la “necesidad de gobernar” porque “hoy día el Frente Amplio, el Partido Comunista y en particular el Presidente, tienen que gobernar el país y eso significa, para legitimarse en su función, resguardar el orden público, dar seguridad a las personas, significa dar ciertas condiciones para que se desarrolle la vida económica”.

El analista político de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Máximo Quitral, hay un “realismo político” en el presidente Boric en los últimos días, y que el mandatario “no puede quedarse solamente en el análisis o la crítica, autocrítica. Debe traducirse en una nueva agenda política que le dé salida y respuesta a los problemas que hoy aquejan al país y están suficientemente claros”.

Seguir leyendo: