El capo albanés que formó una estructura criminal desde una cárcel de Ecuador salió de prisión

Infobae conoció que Dritan Rexhepi abandonó la prisión a finales del 2021, pues se acogió a un beneficio penitenciario que le permite cumplir su condena en libertad

Guardar

Nuevo

El capo albanés Dritan Rexhepi fue sentenciado a 13 años de cárcel en Ecuador por el delito de narcotráfico.
El capo albanés Dritan Rexhepi fue sentenciado a 13 años de cárcel en Ecuador por el delito de narcotráfico.

Dritan Rexhepi, el capo albanés que organizó una sofisticada estructura para el envío de cocaína desde Ecuador a Europa se acogió a la prelibertad, conocida como régimen semiabierto, en noviembre de 2021. Este derecho, que le fue negado en ocasiones anteriores, lo obliga a permanecer en Ecuador hasta el 26 de junio de 2027, cuando concluya su pena por narcotráfico, pero cumpliendo su condena en libertad.

En la resolución del juez Diego Rafael Poma Chamba, de la Unidad de Judicial Especializada de Garantías Penitenciarías de Guayaquil, se detalla que Rexhepi, identificado en Ecuador con los nombres Mutaraj Lulezim o Edmir Kraja, deberá presentarse cada 15 días ante la unidad de reinserción social del Guayas, además tiene prohibido salir del país y reincidir en otros delitos.

Según el proceso publicado en el Sistema de Consulta de la Función Judicial del Ecuador, en caso de que Rexhepi incumpla con lo dispuesto por el juez, sería declarado como prófugo.

Según Balkan Insight, Rexhepi, conocido como “el rey de la cocaína”, es el líder de una federación de crimen transnacional de traficantes de drogas albaneses que ha canalizado cientos de millones de euros en cocaína desde América del Sur a Europa. Las operaciones de Rexhepi, que iniciaron desde el 2014 durante el gobierno de Rafael Correa y continuaron durante los mandatos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, habrían continuado desde la cárcel porque tuvo acceso a un teléfono celular, aunque las autoridades negaron que el capo tuviera dispositivos móviles en su celda.

El capo albanés es requerido en Albania, Italia y Bélgica. (Europol)
El capo albanés es requerido en Albania, Italia y Bélgica. (Europol)

Varios documentos judiciales italianos identificaron a Rexhepi, que actualmente tiene 42 años, como “el capo indiscutible” con acceso a “cantidades infinitas de cocaína” de Kompania Bello, un cártel formado por 14 bandas criminales albanesas involucradas en el narcotráfico y que, según las autoridades, funcionaba desde el 2014 en Ecuador, Holanda, Bélgica, Albania e Italia, según publicó en noviembre de 2021, The Wall Street Journal.

Rexhepi fue capturado en el 2014 en Ecuador y sentenciado en el 2015 a 13 años de prisión por narcotráfico. Estuvo recluido en una cárcel de Guayaquil y luego en la cárcel de Latacunga, a 100 kilómetros de Quito.

Infobae conoció de manera extraoficial y reservada que Rexhepi mantuvo contacto con las autoridades del país hasta el 15 de enero de este año, pero luego desapareció. Este medio solicitó información a la Corte Provincial del Guayas sobre el cumplimiento de Rexhepi de las medidas dispuestas en el régimen semiabierto de su causa, sin embargo, la entidad indicó que no cuentan con esa información puesto que el Servicio de Atención Integral es el encargado de registrar si el albanés se presenta ante la casa de confianza en centro carcelario señalado por el juez.

Asimismo, Infobae contactó al defensor público que llevó el proceso de prelibertad de Rexhepi, pero el abogado aseguró que no recuerda los detalles del caso y que no podría informar si el capo albanés ha seguido cumpliendo con lo dispuesto por las autoridades judiciales.

Parte del proceso de prelibertad de Dritan Rexhepi, a quien le concedieron el beneficio penitenciario el 4 de noviembre de 2021. (Satje)
Parte del proceso de prelibertad de Dritan Rexhepi, a quien le concedieron el beneficio penitenciario el 4 de noviembre de 2021. (Satje)

Según el proceso, se favoreció a Rexhepi con el régimen semiabierto por haber cumplido al menos las dos quintas partes de la pena impuesta. Además, con fecha 4 de noviembre de 2021, cuando se le concedió el beneficio, se menciona que el capo albanés “tiene una conducta muy buena, además no registra intento de fuga, ni se ha fugado, así mismo existe informe laboral y certificados de curso realizados, así también se ha justificado fehacientemente un arraigo social, con el cual se permite claramente, establecer, que contará con un lugar fijo para residir”.

De acuerdo con la información de la Función Judicial, Rexhepi aseguró que viviría en un departamento en la urbanización Central Park de Samborondón, a 14 kilómetros de Guayaquil. En este conjunto habitacional privado, un departamento de 125 m2 puede costar desde USD 165.000.

Sin embargo, según consta en el reporte del proceso, el 10 de febrero de 2022, se autorizó el cambio de domicilio de Rexhepi, pero no se indica la nueva dirección.

Esta no es la primera vez que Dritan Rexhepi intentó salir de prisión. El 23 de diciembre de 2020 una jueza negó al capo albanés la prelibertad. En ese momento, el abogado de Rexhepi era Harrison Salcedo que fue acribillado en abril de este año en Quito. Salcedo también fue defensor del ex vicepresidente correísta Jorge Glas y de José Luis Zambrano, alias Rasquiña, que fue líder de Los Choneros hasta que fue asesinado en diciembre de 2020 en un centro comercial de Ecuador.

Harrison Salcedo fue abogado de Dritan Rexhepi, del ex vicepresidente Jorge Glas y del caído líder de Los Choneros, José Luis Zambrano.
Harrison Salcedo fue abogado de Dritan Rexhepi, del ex vicepresidente Jorge Glas y del caído líder de Los Choneros, José Luis Zambrano.

Rexhepi es requerido por la justicia de Albania, Bélgica e Italia por múltiples delitos. Sobre él pesan dos pedidos de extradición, de Albania e Italia. La Corte Nacional de Justicia del Ecuador resolvió que el albanés será extraditado a su país de origen una vez que cumpla su pena en el Ecuador.

El abogado penalista Pablo Encalada explicó a Infobae que el capo albanés pudo acogerse a la prelibertad porque “no existe normativamente un impedimento para conceder los beneficios penitenciarios, por lo tanto tenía el derecho legal a que se le conceda la prelibertad porque le aplicaba el código penal vigente hasta agosto de 2014″. Encalada agregó que esto “no es justo, pero es legalmente lo que le correspondía”, es decir que se habría actuado conforme el derecho ecuatoriano.

Al consultarle sobre la posibilidad de que Rexhepi esté prófugo, Encalada aseguró que en ese caso el Ecuador “habría fallado a los Estados requirentes de la extradición”, pues el país se comprometió a extraditar al albanés cuando haya culminado su pena en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo