La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó la liberación de 45 presos políticos del régimen de Daniel Ortega

El presidente del organismo, Ricardo Pérez, también informó que el Estado debe adoptar “las medidas para proteger eficazmente la vida, la integridad y la libertad personal de los núcleos familiares” de los detenidos

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este martes al Estado de Nicaragua liberar a 45 personas detenidas durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país y a quienes organizaciones no gubernamentales identifican como presos políticos.

El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez, leyó en un acto transmitido por internet una resolución unánime del tribunal en la que acoge las medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Corte verifica que en este asunto las condiciones en las que se encuentran las 45 personas detenidas evidencian la extrema gravedad y urgencia de que se materialicen riesgos a la salud, la integridad y la vida debido a las precarias condiciones de detención, a su estado de salud, la falta de acceso a medicamentos, la falta de alimentación adecuada, y a los actos de hostigamiento y amenazas padecidos”, expresó Manrique.

En las medidas resolutivas, la CorteIDH “requiere al Estado que proceda a la liberación inmediata” de las 45 personas detenidas en 8 centros penitenciarios.

El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez
El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez

Además, ordena al Estado que “adopte las medidas para proteger eficazmente la vida, la integridad y la libertad personal de los núcleos familiares” de los detenidos y que “adopte de forma inmediata medidas para proteger la vida, el acceso a la salud, la integridad y la libertad personal de los detenidos”.

Los beneficiarios de las medidas son: Jhon Cristopher Cerna, Fanor Alejandro Ramos, Edwin Antonio Hernández, Víctor Manuel Soza, Michael Rodrigo Samorio, Néstor Eduardo Montealto, Francisco Xavier Pineda, Manuel de Jesús Sobalvarro, Richard Alexander Saavedra, Luis Carlos Valle, Víctor Manuel Díaz, Nilson José Membreño, Edward Enrique Lacayo, Maycol Antonio Arce, María Esperanza Sánchez, Karla Vanessa Escobar.

Además, Samuel Enrique González, Mauricio Javier Valencia, Jorge Adolfo García, Leyving Eliezer Chavarría, Carlos Antonio López, Lester José Selva, Eliseo de Jesús Castro, Kevin Roberto, José Manuel Urbina, Benjamín Ernesto Gutiérrez, Yubrank Miguel Suazo, Yoel Ibzán Sandino, José Alejandro Quintanilla, Marvin Antonio Castellón.

Cierran la lista Lázaro Ernesto Rivas, Gustavo Adolfo Mendoza, Denis Antonio García, Danny de los Ángeles García, Steven Moisés Mendoza, Wilber Antonio Prado, Walter Antonio Montenegro, Max Alfredo Silva, Gabriel Renán Ramírez, Wilfredo Alejandro Brenes, Marvin Samir López, Irving Isidro Larios, Roger Abel Reyes, José Antonio Peraza y Rusia Evelyn Pinto.

RESOLUCIÓN SE SUMA A OTRAS

Esta es una más de varias resoluciones emitidas por la CorteIDH en favor de personas detenidas en Nicaragua y que son consideradas por organizaciones defensoras de los derechos humanos como presos políticos. Sin embargo, el régimen nicaragüense no ha acatado las órdenes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó la liberación de 45 presos políticos del régimen de Daniel Ortega EFE/Jeffrey Arguedas
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó la liberación de 45 presos políticos del régimen de Daniel Ortega EFE/Jeffrey Arguedas

En junio pasado la Corte ordenó la liberación inmediata de 9 presos en Nicaragua identificados como opositores al dictador Daniel Ortega, entre ellos el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Edwing Healy Lacayo, y el vicepresidente de esa organización, Álvaro Javier Vargas Duarte, así como los dirigentes campesinos Medardo Mairena Sequeira y Pedro Joaquín Mena Amador.

Meses antes la Corte emitió otras resoluciones en favor de personas detenidas como los ex aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.

La privación de la libertad por razones políticas, señalada por los organismos humanitarios, se acentuó en 2018, cuando los nicaragüenses salieron en masa a protestar contra Ortega y fueron reducidos con ataques armados.

Durante la campaña electoral en que resultó reelegido en forma fraudulenta Daniel Ortega hubo otra oleada de detenciones, que incluyeron aspirantes presidenciales, empresarios y activistas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR